La Comunidad de Madrid, que pasa ya de 6 millones de habitantes, achaca el 80 por ciento de su crecimiento al inmigrante

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 16:14

Reclama al INE la contabilización como residentes de 184.000 extranjeros que no se han renovado en el padrón

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid supera actualmente los 6 millones de habitantes, registrando un crecimiento poblacional más rápido y aproximadamente un 30 por ciento superior que la media nacional, según los últimos datos oficiales.

En concreto, entre 2000 y 2005 el aumento fue del 14,57 por ciento, mientras que en España alcanzó el 8,5 por ciento. En torno al 80 por ciento de ese incremento poblacional se debería a la llegada de inmigrantes y el resto, al crecimiento natural, esto es, a la diferencia entre nacimientos y defunciones.

En ese periodo el número de extranjeros residentes en esta comunidad autónoma pasó de 167.000 a 773.833 (un 360 por ciento). Sólo en 2004 los inmigrantes aumentaron en más de de 70.000 personas, en torno a un 10 por ciento. Ecuador (172.000 empadronados), Rumanía (95.000) y Colombia (72.000) son las colonias extranjeras más numerosas.

Así lo explicaron hoy el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, y el director general de Estadística, Jaime García-Legaz, en la presentación del estudio estadístico que se elabora anualmente sobre el padrón, en este caso actualizado a 1 de enero de 2005.

Tomando como referencia esa fecha, la Comunidad de Madrid tendría una población de 5,9 millones de habitantes, esto es, en sólo un año (2004) se habrían incorporado al padrón 159.314 personas, lo que representa un aumento del 2,74 por ciento, frente al 2,11 por ciento en que se sitúo la media nacional.

LOS MUNICIPIOS CRECEN MÁS QUE LA CAPITAL

Merry del Val destacó que la población de la región "crece más" en municipios de la corona metropolitana que en Madrid capital, aun cuando esta última "crece más rápido que las grandes ciudades españolas" y, de hecho, "dobla" el número de habitantes que tiene la ciudad de Barcelona.

Indicó que nueve municipios de la región ya rebasan los 100.000 habitantes, entre ellos Móstoles y Alcalá de Henares, cuyas poblaciones ya pasan de los 200.000 habitantes. Además, se advierten "crecimientos muy fuertes" de población en la zona noroeste, concretamente en Majadahonda, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón y Villanueva del Pardillo.

Otro dato relevante facilitado por el consejero es que la edad media de la Comunidad de Madrid se sitúa en 38,8 años, señalando en este punto que la alta presencia de inmigrantes ha "detenido" el envejecimiento poblacional.

La esperanza de vida estaría fijada en 77 años para los hombres y en 84 años para las mujeres, lo que demuestra un incremento sostenido en este ámbito. No en vano, en 1975 los extremos eran de 70,5 y 76 años, respectivamente.

MATRIMONIOS

En cuanto a los matrimonios registrados en la región, el Gobierno regional apunta que la tasa bruta de nupcialidad sigue reduciéndose desde 2000 hasta situarse en el 4,73 por mil, la más baja de los últimos 30 años en la Comunidad de Madrid. La edad media al matrimonio sigue aumentando, situándose durante 2005 en 31,9 años para hombres, y en 30,4 años para mujeres.

El balance de todo 2005 revela además que el 14 por ciento de los matrimonios celebrados se celebraron entre ciudadanos extranjeros y españoles, mientras en otro 20 por ciento los dos contrayentes eran de origen distinto del español.

Mientras, el número de uniones entre personas del mismo sexo en la Comunidad de Madrid desde la aprobación de la ley que lo permite (en vigor desde mediados de 2005) es 259, aunque son datos provisionales obtenidos de matrimonios celebrados, sean los cónyuges residentes o no en esta región.

NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES

Respecto a los nacimientos, el año pasado aumentaron ligeramente respecto a 2004 (335 más), confirmándose la desaceleración en el crecimiento de número de nacidos, aunque ha habido que esperar 25 años para observar una tasa tan elevada.

La tendencia que sigue invariable desde hace 25 años es la que se refiere a la edad media de la madre al nacimiento de los hijos, que una vez más supera el record anterior para situarse en los 31,84 años de media para todos los hijos, y en los 30,44 años para el nacimiento del primer hijo.

También cabe destacar que el 21,19 por ciento de los nacimientos fueron de madre extranjera y, de ellos, el 52,5 por ciento fueron de madres del continente americano, el 24 por ciento europeas, el 16,3 por ciento africanas y el 7,2 por ciento, asiáticas.

Sobre el estado civil de la madre, el último boletín estadístico indica que 27 de cada 100 nacidos durante el año pasado tuvieron lugar fuera del matrimonio, duplicándose la proporción en menos de diez años (12,4 por ciento en 1995).

Por otro lado, las defunciones de 2005 superaron en 637 la cifra de 2004. Las edades medias de defunción siguen una tendencia creciente, situándose en los 72,7 años para los hombres y en los 80,6 años para las mujeres. En hombres la mayoría de fallecimientos se producen a causa de tumores y enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio y el aparato respiratorio, en este orden, mientras que ellas mueren principalmente por causas relacionadas con el aparato circulatorio, seguidas de los tumores y aparato respiratorio.

DISCREPANCIAS CON EL INE

Merry del Val aprovechó su comparecencia para reprochar al Instituto Nacional de Estadística (INE) que en el balance del ejercicio de 2005 no contabilice a aquellos inmigrantes que no han renovado su inscripción en el padrón de la Comunidad de Madrid al cabo de dos años, que a fecha del pasado junio serían 184.000 extranjeros.

El consejero madrileño defendió que en la Comunidad de Madrid los inmigrantes "siguen aumentando, no disminuyendo", y criticó que el INE pretenda dar de baja como residentes en esta autonomía a inmigrantes aun cuando muchos de ellos han utilizado la sanidad, llevado a sus hijos a colegios e incluso han sido contratados para trabajar en la región.

En este punto, García-Legaz advirtió que en uno de esos casos el extranjero en cuestión ha obtenido este año tarjeta de residencia por parte del Ministerio de Interior y en otro, lleva cotizando todo 2006 a la Seguridad Social en esta comunidad autónoma.