MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid solicitará un informe al Consejo de Estado sobre el proyecto de decreto del reglamento del Cuerpo de Agentes Forestales y, superado ese trámite consultivo, aprobará el texto, informó hoy el Ejecutivo autonómico.
El reglamento define los cometidos de este colectivo profesional en tres bloques: uno de policía, vigilancia y custodia de los elementos relacionados con el medio natural, como corresponde a una policía administrativa especial; otro relacionado con la prevención, extinción e investigación de incendios forestales, funciones que se potencian y clarifican; y un tercero de apoyo técnico en la gestión de los montes públicos. La norma también establece las condiciones de acceso al cuerpo, la carrera profesional y la creación de una unidad específica de formación.
El reglamento permitirá solucionar las debilidades organizativas del Cuerpo durante su participación en la extinción de incendios, uno de sus cometidos fundamentales. Para ello se precisan sus funciones de vigilancia preventiva y detección de fuegos, así como la asistencia inmediata ante incendios forestales.
También se configuran como tareas de los agentes forestales asesorar al puesto de mando o director de la extinción; dirigir a los profesionales y medios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que participen en tareas de extinción; evaluar los daños y recopilar datos sobre incendios para redactar informes y partes; e investigar las causas del fuego.
ACUERDO SINDICAL
El pasado año, la Comunidad de Madrid y las organizaciones sindicales CSIT-SAFTAM, CSIF y CEMSATSE, mayoritarias en el Cuerpo, firmaron un acuerdo de trece puntos que redundará en mejora de las condiciones de trabajo, formativas y organizativas de estos profesionales.
Entre las iniciativas acordadas se incluyen la reorganización de la estructura profesional, el incremento de los niveles salariales, la creación de comisiones técnicas y la incorporación de moderno material técnico para los agentes.