MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los profesores de la especialidad de Filología Hispánica que imparten la materia de Lengua castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachillerato en la Comunidad de Madrid podrán optar a varios galardones por un valor total de 18.000 euros en los Premios a la elaboración de las 'Pruebas Conocimiento y Destrezas Indispensables' (CDI), según ha informado el Gobierno regional.
En referencia a las características y la dotación, la convocatoria está abierta a los profesores de todos los centros docentes de la Comunidad de Madrid con los requisitos de ser profesor licenciado en Filología Hispánica o, en su caso, impartir la materia de Lengua Castellana y Literatura en ESO o Bachillerato. Las bases recogen la concesión de un máximo de 30 premios, de 600 euros cada uno, a aquellos profesores cuyos trabajos sean seleccionados.
Los aspirantes deberán presentar tres modelos de Prueba CDI en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Cada prueba que opte a los galardones deberá incluir dos ejercicios: un dictado de un texto literario de los siglos XX o XXI y una propuesta de texto literario narrativo completo, o fragmento, de un autor español o latinoamericano de reconocido prestigio. Además, se incluirán preguntas relacionadas sobre los textos para permitir evaluar la compresión lectora, la expresión escrita y los conocimientos gramaticales de los alumnos.
El Informe Pisa presentado en diciembre, y que colocó a la Comunidad de Madrid a la cabeza de la excelencia educativa en España y por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destaca que las pruebas CDI son "instrumentos idóneos para mejorar el aprendizaje", según ha afirmado el Gobierno regional.
Desde el próximo curso, la Comunidad pondrá en marcha la Prueba Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) para 11.000 alumnos de segundo de Primaria.
Con la convocatoria de estos premios, la Comunidad de Madrid desea implicar a los profesores en el diseño y elaboración de las pruebas de conocimiento esenciales en Lengua Castellana y Literatura, además de proporcionar con fines didácticos una amplia selección de modelos a los centros educativos.
Las pruebas CDI para tercero de ESO han sido implantadas por la comunidad en el curso académico 2007/2008. Sus resultados permiten conocer el nivel adquirido por los alumnos en Lengua castellana, Literatura y Matemáticas antes de acceder al último curso de Educación Secundaria.