MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid presentó hoy oficialmente los aceites de oliva vírgenes de la región, para los que ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una Denominación de Origen (D.O.) propia.
En esta comunidad autónoma se cultivan unas 24.000 hectáreas de olivar --el cultivo leñoso más extenso por delante del viñedo--, cuyas aceitunas producen alrededor de 4.000 toneladas de aceite. No obstante, una parte de esta producción no se comercializa envasada. De ahí que, a iniciativa del sector, se pretenda revalorizar el producto con una D.O., el mayor de los distintivos de calidad existentes, como valor añadido para su comercialización.
La zona de cultivo olivarero de la región está delimitada por las comarcas de Las Vegas, Campiña y Suroccidental, y las variedades de olivos más comunes son la cornicabra y la manzanilla, siendo inferior el porcentaje de otras como la carrasqueña, verdeja, gordal y picual.
La presentación de los aceites de oliva vírgenes madrileños fue presidida por la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, en la Casa de Postas. En el transcurso de este acto, organizado en colaboración con la Unión Española de Catadores, tuvo lugar una cata comentada de cinco aceites de oliva vírgenes de la región que previamente habían sido seleccionados por el Panel Oficial de Cata de la Comunidad de Madrid.
OTROS DISTINTIVOS DE CALIDAD
Los aceites sirvieron a tres prestigiosos 'chefs' como Mario Sandoval, del Restaurante Coque, Alfonso Castellano, de El Patio de Leo, y Juan Pablo Felipe, de El Chaflán, para elaborar tres platos que fueron degustados posteriormente por los asistentes al acto. La Comunidad de Madrid cuenta con una importante oferta agroalimentaria de calidad que se apoya principalmente en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la Denominación Geográfica Anís de Chinchón, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama y la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, así como en los alimentos producidos mediante las técnicas reconocidas por el Comité de Agricultura Ecológica regional.