La Comunidad de Madrid promueve el II Congreso de eficiencia energética eléctrica en el marco de Matelec

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 20:04

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación de la Energía y de la Dirección General de Industria Energía y Minas, promueve el II Congreso de eficiencia energética eléctrica, que se celebrará este miércoles en el marco de Matelec, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica.

El salón, que permanecerá en Ifema hasta el 26 de octubre, ha sido inaugurado este martes por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, que ha visitado varios expositores y ha conversado con los profesionales del sector, acompañado por el presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano.

Matelec servirá de escaparate para mostrar los adelantos tecnológicos en el ámbito de la eficiencia energética, así como de oportunidad de negocio para las empresas en los campos de la eficiencia y el ahorro energético y la sostenibilidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid apuesta "firmemente", según un comunicado, por la eficiencia y el ahorro energético para lograr el cambio de tendencia en el consumo global, asegurar el desarrollo y crecimiento económico, la competitividad de las empresas españolas, la creación de empleo y, "sobre todo, la disminución del coste para los madrileños".

En esta línea, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha organizado otras dos jornadas en el marco de Matelec. Así, el jueves se desarrollará una jornada sobre alumbrado exterior, con el fin de proporcionar a los asistentes una visión general del ahorro en instalaciones de alumbrado exterior; y el viernes otra sobre autoconsumo, para analizar a fondo, tanto desde el punto de vista de la normativa como técnico y económico, las posibilidades del autoconsumo.

Según el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid se encuentra camino de conseguir el objetivo que establece el Plan Energético 2004-2012 de reducir un 10 por ciento el consumo de energía en el periodo de vigencia del Plan, ya que el índice de intensidad energética en este periodo ha registrado una reducción del 8,3 por ciento.

Asimismo, el Gobierno regional ha indicado que actualmente está en fase de elaboración un nuevo Plan Energético Regional 2013-2020. Según sus cálculos, los diferentes planes renove puestos en marcha por la Comunidad de Madrid se encuentran entre las medidas que más están aportando a la mejora de la eficiencia energética en la región, sobre todo en el sector residencial, el segundo mayor consumidor de energía por detrás del transporte.

Estos planes han servido para ahorrar energía y dinero, así como para impulsar la actividad de los diferentes sectores implicados, como son los fabricantes de vidrios y de ventanas, empresas de rehabilitación de edificios e instaladoras, así como las ventas de los comercios y un número muy importante de beneficiarios, autónomos y pymes, ha enumerado.

Sin embargo, para conseguir el ahorro energético también "ha sido fundamental la concienciación de los ciudadanos sobre la transformación de los patrones de uso de la energía", que se ha reforzado a través de la campaña 'Madrid Ahorra con Energía'.