La Comunidad de Madrid propone 99 planes para disfrutar de la región en familia

Publicado 01/04/2015 11:18:48CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha reeditado la guía "99 propuestas de turismo familiar en la Comunidad de Madrid" en donde se recogen de forma lúdica y divertida muy diversas propuestas turísticas.

La guía se divide en dos partes para facilitar su utilización. En la primera se proponen visitas a distintos municipios como Alcalá de Henares, Chinchón y San Lorenzo de El Escorial, destacando los lugares más representativos que los visitantes no se deben perder.

Y en la segunda destacan las visitas a teatros infantiles y museos, en muchos de los cuales se organizan actividades para los niños y sus familias. La guía está disponible en las oficinas de turismo de la región y en formato digital en www.madrid.org.

Además de excursiones a los mayores municipios de la región la guía propone escapadas al embalse de El 0Atazar o al Valle del Lozoya. Allí se encuentra el Parque Natural de Peñalara, el lugar idóneo para que los pequeños exploradores descubran paisajes asombrosos, infinidad de especies distintas de árboles y plantas y animales que solo se pueden ver en lo más alto de las montañas de la sierra.

Otra propuesta para disfrutar de un día en familia es una visita a la sierra del Rincón, en la Sierra Norte. Allí está el Hayedo de Montejo, un bosque de gran valor ecológico que parece sacado de un cuento.

Se puede conocer las costumbres y tradiciones de sus vecinos haciendo la Senda de los Oficios de La Hiruela, un recorrido de una hora y media que te acerca a huertos frutales, un colmenar, un molinero harinero y una carbonera.

Para estar en contacto con la naturaleza se recomiendan las actividades multiaventura en El Gurugú y para ver la fusión de la naturaleza con los monumentos se debe conocer El Bosque Encantado donde te esperan más de 300 esculturas vivientes, cientos de especies vegetales, exposiciones y laberintos.

En la región se puede disfrutar de originales viajes en tren como es el Tren de la Fresa, que llega a Aranjuez tras realizar un asombroso viaje a bordo de un antiguo convoy en el que la tripulación viste viajes de la época y reparte ricas fresas (entre mayo y septiembre); el Tren de Cervantes, en el que las azafatas van ataviadas con trajes del Siglo de Oro (del 4 de abril al 5 de diciembre); el Tren de Arganda, el único a vapor de la región que sigue funcionando con carbón (los domingos de otoño y primavera); y el Tren de la Naturaleza, que se coge en Cercedilla y llega al Puerto de los Cotos, donde se inicia una ruta a pie por el Parque Natural de Peñalara (durante los meses de verano).

ATRACCIONES Y ESPECTÁCULOS

En el apartado de atracciones no faltan planes para pasar un divertido día con niños. Ya sea en el Parque Warner, en Micropolix (una ciudad hecha a medida para los más pequeños), en el Parque Europa (con los monumentos más importantes de algunas ciudades europeas) o en los numerosos teatros de la Comunidad de Madrid en los que disfrutar de obras infantiles, musicales, funciones de títeres y cuentacuentos.

Las atracciones fuertes están aseguradas en el Parque de Atracciones de Madrid donde hay una zona infantil adaptada a los niños.

Los amantes de los animales tienen que visitar el Safari Madrid, donde los visitantes se sentirán como los aventureros que recorren África en un todoterreno, viendo de cerca cómo viven los tigres, las jirafas, los monos y los cocodrilos. Y en el Centro de Naturaleza Cañada Real se puede aprender muchas cosas interesantes sobre la fauna y la flora ibérica.

En el Zoo Aquarium de Madrid y en Faunia esperan miles de animales de los cinco continentes: koalas, tigres de bengala, gorilas, monos ardilla, aves exóticas, delfines, pingüinos y leones marinos.

A la hora de practicar deporte son muchas las propuestas desde los deportes acuáticos en los embalses de San Juan, El Atazar, Valmayor, donde se puede aprender a hacer windsurf, vela o piragüismo.

Los amantes del esquí pueden acercarse a las pistas del Puerto de Navacerrada o de Valdesquí. E incluso es posible esquiar en verano en Madrid, en SnowZOne, una pista cubierta que abre todo el año, o ir a patinar sobre hielo en el Palacio de Hielo.

ARTE E HISTORIA

Es posible iniciar a los más pequeños en el mundo del arte de una manera sencilla y amena en los principales museos madrileños como el del Prado, el Thyssen-Bornemisza o el Reina Sofía. Además pueden descubrir lugares llenos de historia como el Palacio Real, el Templo de Debod o el Museo de Historia de Madrid.

Son muchos los museos que cuentan con talleres y actividades hechas a medida de los niños, como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Traje o la Casa Museo Ratón Pérez.

Para descubrir los secretos del Universo, saber cómo se forman las estrellas, reconocer las fases de la luna o ver un planeta lejano a través de un enorme telescopio solo tienes que ir al Planetario de Madrid.

En el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, hay actividades para niños y jóvenes y en la Casa Museo de Lope de Vega, en Madrid, visitas guiadas y teatreo.