La Comunidad de Madrid recibió 538.576 turistas en octubre, un 1,9% más que en el mismo mes del año pasado

Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:51

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibió durante el pasado mes de octubre un total de 538.576 turistas, lo que supuso un 1,9 por ciento más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, según las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este dato sitúa a Madrid como la cuarta mejor comunidad en relación con el turismo, por detrás de Cataluña, Canarias y Andalucía. En concreto, a Cataluña llegaron 1,1 millones de turistas en octubre, un 5,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que Canarias, con 818.000 visitantes, aumentó un 9,7 por ciento.

Baleares registró una subida del 6,9 por ciento con cerca de 800.000 turistas, mientras que Andalucía mejoró un 0,3 por ciento con 678.813 turistas. La Comunidad de Madrid evolucionó al alza con 538.576 turistas, un 1,9 por ciento más, mientras que la Comunidad Valenciana, con 471.103 turistas, registró un descenso de 1,5 por ciento.

En el acumulado del año, Cataluña registró una mejora del 3,9 por ciento, Canarias del 5 por ciento y Baleares registró una gran recuperación con casi nueve millones de turistas, un 2,3 por ciento más.

DATOS NACIONALES

El conjunto de España recibió en los diez primeros meses del año 47,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este dato apunta "a una recuperación en las llegadas de turistas al país", destacó el Ministerio, que precisó que este avance de las llegadas se produce gracias a una mejora en todos los destinos principales.

En octubre, la llegada de turistas internacionales alcanzó los 4,7 millones de viajeros, lo que supone un 4,2 por ciento más, el sexto mes de subida consecutivo, destacó el Ministerio.

El aumento en las llegadas de octubre refleja el comportamiento de Países Nórdicos (28,2 por ciento más), Italia (23,5 por ciento más) y Países Bajos (33,6 por ciento más), que compensó el descenso de mercados más tradicionales como Reino Unido (2,2 por ciento) y Alemania (1,6 por ciento). Francia mantuvo una cifra de turistas similar.

Los mercados lejanos evolucionaron al alza, con un aumento del 2,8 por ciento de EEUU, y un 3,2 por ciento de Latinoamérica y América Central.

Con respecto a la vía de acceso, el aeropuerto aumentó un 4,8 por ciento y las llegadas por carretera se incrementaron un 1,1 por ciento, mientras que en relación al tipo de alojamiento, el hotelero creció un 5,6 por ciento en tanto que el no hotelero descendió un 2,4 por ciento.

Por último, los turistas que acudieron a España sin contratar paquete aumentaron un 7,5 por ciento, mientras los que recurrieron al mismo registraron un descenso del 0,9 por ciento.