Actualizado 25/06/2020 9:30:06 +00:00 CET

La Comunidad recupera 400.000 empleos con la nueva normalidad

El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, acompañado del vicepresidente, consejero de Transparencia y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, presentan el sello "Garantía.Madrid".
El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, acompañado del vicepresidente, consejero de Transparencia y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, presentan el sello "Garantía.Madrid". - Josefina Blanco - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez (Cs), ha indicado este jueves que la Comunidad de Madrid ha recuperado casi 400.000 empleos con la nueva normalidad, y que el 95 por ciento del comercio y el 70 por ciento de la restauración ya han retomado su actividad.

"Estamos constatando importantes tasas de recuperación en sectores muy importantes como el comercio, como la hostelería. Esta nueva normalidad nos ha hecho ya recuperar casi 400.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid", ha señalado Giménez en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press.

Así, aunque ha reconocido que "la situación es difícil", ha afirmado que "hay elementos de juicio", como los "más de 82.000 contratos que se suscribieron en el mes de mayo excediendo en un 18 por ciento las contrataciones del mes de abril", que "permiten albergar cierto optimismo".

"Los sectores que se están pudiendo reactivar se están comportando de forma razonable", ha aseverado Giménez, quien ha apostado por afrontar la crisis "con la misma receta con la que Madrid se ha convertido en el corazón económico de España", apostando por un "sector servicios de alto nivel añadido" y "mucha apertura al exterior".

Giménez ha destacado que Madrid es una región "muy atractiva para la inversión extrajera por su estabilidad presupuestaria, por su estabilidad fiscal, por los impuestos ajustados a las necesidad", y ha recordado que el Gobierno regional cuenta ya con el Plan 'Horizonte Empleo 2021'.

El consejero prevé que la Comunidad de Madrid registre tasas positivas de crecimiento a final de año y que al final del primer semestre de 2021 alcance las tasas de empleo que tenía antes de la crisis.

Sobre los 3.400 millones de euros que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso espera recibir del fondo no reembolsable del Gobierno central, ha señalado que "previsiblemente harán que no sea preciso mayor endeudamiento de la Comunidad", de manera que "la utilidad de cada euro que se dedique a la recuperación económica será máxima".

Tras calificar esta medida de "buena noticia", ha pedido que los fondos se transfieran "de forma inmediata" y que se permita que su inversión se lleve a cabo sin "prisas".

Asimismo, tras indicar que el 95 por ciento del comercio y el 70 por ciento de la restauración han retomado su actividad, ha instado al Gobierno central a prorrogar los ERTE hasta final de año, y ha señalado que "hay que proteger a los negocios y a sus empleados hasta que recuperen la actividad".

"No entiendo la actitud del Gobierno, no puede dejar a su suerte a los trabajadores", ha manifestado, al tiempo que ha advertido de que "el coste de mantener estos ERTE es infinitamente menor que el coste económico, laboral y social de que las personas que se encuentran en ERTE pasen a ser desempleados".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Leonor y Sofía acompañan a los Reyes en la misa funeral por las víctimas del Covid-19

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Los Reyes presiden el funeral por las víctimas del coronavirus con la ausencia de Sánchez y Pablo Iglesias

  5. 5

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus