La Comunidad de Madrid subvenciona a 326 proyectos innovadores, un 13% más que en el año pasado

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:17

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid otorgará ayudas, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), a más de 326 empresas que presentaron proyectos innovadores al Plan de Innovación Empresarial (PIE) 2009, lo que representa un aumento del 13 por ciento con respecto a las concedidas en 2008, según informó el Ejecutivo regional a través de un comunicado.

La Comisión de Evaluación del Programa llegó a este resultado después de evaluar favorablemente el 40 por ciento de los 820 proyectos presentados. El 73,3 por ciento de estos proyectos corresponden pequeñas y medianas empresas madrileñas, que representan un 70,5 por ciento del total subvencionado.

Por áreas tecnológicas, la Comunidad de Madrid destaca a los sectores constituidos en clúster en la región, así como los considerados estratégicos dentro del Programa Marco de I+D de la Unión Europea (Tecnologías de la Comunicación, Biotecnología, Salud Humana, Aeroespacial, Energía, Medioambiente y Automoción), que representan más del 70 por ciento del total subvencionado.

Este programa admite dos modalidades de ayuda, la directa y el anticipo reembolsable en proyectos cuya propuesta de ayuda supere los 300.000 euros. Los proyectos presentados por las empresas son mayoritariamente de I+D+i a corto y medio plazo, de rápida entrada en el mercado.

PREDOMINIO DE LOS PROYECTOS DE I+D

El Gobierno regional concibe el PIE como un programa de apoyo a la I+D en las empresas madrileñas que, además, cuenta con financiación parcial a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las ayudas se destinan a apoyar proyectos de investigación y desarrollo, la creación de pymes vinculadas a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, así como a la contratación de servicios externos que impulsen la innovación de las pequeñas y medianas empresas, mediante la introducción o el uso de nuevas tecnologías.

De las tres líneas de actuación que contempla el PIE, la relativa a Investigación y Desarrollo, con 298 proyectos aprobados, y más de 19 millones de subvención concedida, absorbe el 91,4 por ciento del total de estas ayudas concedidas por el IMADE a empresas de la Comunidad.

Las restantes líneas hacen referencia a la creación de empresas de base tecnológica, con cinco proyectos aprobados, y una subvención de 73.181 euros, mientras que la línea de servicios externos a la innovación, con 23 proyectos, recibe ayudas por un valor de 828.643 euros.

SECTORES ESTRATÉGICOS

De los 326 proyectos aprobados, 75 corresponden al sector de las telecomunicaciones; 34, al de la biotecnología y 42 al de Tic's y Producción Industrial. También se han destinado ayudas a 25 proyectos de transportes, 21 de tecnología aplicada a las Ciencias de la Salud, 21 al sector aeroespacial y 10 a la automoción.

La convocatoria del PIE de 2009, que finalizó el pasado 26 de febrero, permitía la presentación de los proyectos mediante solicitud electrónica a través de Internet. Las 820 solicitudes, un 19 por ciento más que en 2008, se presentaron mediante este sistema telemático, que, según la Comunidad, permite a las empresas ahorrar costes.