La Comunidad de Madrid ultima un plan para prescribir ejercicio físico en las consultas de Atención Primaria

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 14:52

Lamela inauguró las Jornadas Internacionales de Actividad Física y Salud, que reúnen a expertos nacionales y extranjeros

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pretende implantar un plan de prescripción de ejercicio físico en todas las consultas de Atención Primaria, una iniciativa para la que trabaja en colaboración con instituciones deportivas, ayuntamientos, y profesionales de la medicina deportiva y de la práctica del deporte.

Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en la inauguración de las Jornadas Internacionales de Actividad Física y Salud, un evento organizado por el Ejecutivo autonómico que reunirá hasta el miércoles en la sede de INEF a prestigiosos expertos nacionales y extranjeros.

"Mantener una vida físicamente activa reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de colon, y diabetes, y además conlleva muchos otros beneficios para numerosas dolencias, mejora las actitudes personales, la longevidad y es un determinante clave de la salud mental", declaró

Lamela hizo hincapié en que la actividad física es una de las estrategias básicas de salud pública, por lo que consideró prioritario desarrollar programas para luchar contra la obesidad y el sedentarismo.

SEDENTARISMO EN ALZA

No en vano, los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación revelan que casi una de cada dos personas adultas pasa su jornada laboral sentada y una gran mayoría no realiza ejercicio físico moderado o intenso de un modo regular en su tiempo libre (al menos 30 minutos tres veces a la semana).

El panorama se agrava porque la evolución de los promedios de sedentarismo desde 1995 a 2005 en la realización de la actividad habitual o laboral es desfavorable, al incrementarse un 10,3 por ciento en hombres y un 25 por ciento en mujeres.

De los adolescentes, un 4,2 por ciento de los chicos y un 11 por ciento de las chicas no llega a realizar algún tipo de actividad física regular al menos tres veces por semana, porcentajes que suben al 10,9 y 43 por ciento, respectivamente, si se mide sólo la actividad física vigorosa o intensa.

UNA CAMINATA DIARIA DE UNA HORA

Según los expertos, el nivel de actividad física necesario para mantener una buena salud equivale a una caminata diaria de 60 a 80 minutos. Con ello se previenen enfermedades, el deterioro de los huesos y fracturas entre la población anciana.

El ejercicio también se ha demostrado beneficioso frente a la osteoporosis, lo que llevó a la Consejería de Sanidad y Consumo y al Colegio de Farmacéuticos a poner en marcha el año pasado un programa para fomentar la actividad física entre mujeres de edad media y adulta, y reducir el consumo de fármacos de dudosa efectividad.

A través de las Consejerías de Sanidad y Consumo, Deportes y Educación la Comunidad de Madrid desarrolla diversas actuaciones para fomentar la práctica deportiva en el ámbito escolar mediante subvenciones a programas o la participación en el proyecto 'Discóbolo'.

Igualmente, se organiza la campaña 'Vívelo, vive 10', sobre deporte y salud, a la que pronto se va a adherir la Consejería de Sanidad y Consumo, y dirigido a la población mayor, el programa 'Enforma', implantado actualmente en siete puntos de la región.