La Comunidad de Madrid se une a la celebración del Malagosto con la suelta de aves recuperadas

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 5 agosto 2012 14:28

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se une este año a la celebración de la su 44 edición de la tradicional romería de Malagosto, con una suelta cinco vencejos, dos verderones , cuatro estorninos y tres mirlos, según ha informado este domingo el Ejecutivo regional.

Los ejemplares fueron entregados con unos días de edad por particulares o recogidos por el Hospital de Fauna (CRAS), procedentes de caídas de nidos generalmente en medio urbano. En dicho hospital se han criado a mano hasta alcanzar la edad y estado físico adecuado para su liberación.

Esta romería, que se celebra tradicionalmente el primer domingo de agosto, tiene la peculiaridad de ser la más alta de Europa, a 2004 metros de altitud y rememora el encuentro que tuvieron "el arcipreste y la chata" y que el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz, relata en el libro del Buen Amor.

El pasado año la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofreció asistencia a 20 animales heridos cada día, tanto de especies autóctonas como exóticas, priorizando las actuaciones para las especies más amenazadas y en peligro de extinción como águilas imperiales, águilas perdiceras, buitres negros, cernícalos primilla o galápagos europeos.

Así, el Ejecutivo autonómico ha prestado una completa asistencia veterinaria en los centros dependientes de la Comunidad: el Hospital de Fauna de Soto de Viñuelas (CRAS), y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del grupo de rehabilitación GREFA ubicado en Majadahonda, y el centro de recuperación de rapaces nocturnas de Brinzal.

Aproximadamente el 65 por ciento de los animales tratados en estos centros pertenecen a especies autóctonas, y la gran mayoría (entorno al 75 pòr ciento) fueron aves, seguidas en menor porcentaje de reptiles y mamíferos.

El Malagosto es un acto de encuentro de romeros y ganaderos de los dos lados de la Sierra de Guadarrama. Los romeros acceden desde los dos lados de la sierra, tanto desde el lado de Madrid como el de Segovia.

El encuentro de romeros y ganaderos ambos lados será en la pradera de chozo, en el nacimiento de Cambrones. El Collado de Malagosto, es un paso en la alineación montañosa de los Montes Carpetanos, donde los laderas madrileña y segoviana se encuentran. Allí un pequeño altar y una cruz de hierro, sobre un roquedo de estas cumbres, forman parte ya de este inmemorial paso que es además senda pastoril.

La celebración se iniciará a las 12.30 horas con una procesión desde el Chozo del Buen Amor, hasta el altar de Malagosto donde se celebra una misa castellana. La procesión será acompañada de los romeros y amenizada con dulzainas y tamboril.

Finalizada la misa es habitual homenajear a algún antiguo romero, entregar diplomas de romero a los nuevos, y el nombramiento de 'Chata' y 'Arcipreste'.

Una vez concluida, la procesión baja de nuevo al Chozo del Buen Amor donde los asistentes almuerzan sus viandas, o degustan el arroz campero que prepara la organización. La jornada finalizará con una representación dramatizada.

Contenido patrocinado