La Comunidad de Madrid es la única en España que atiende de manera gratuita a las personas con discapacidad

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 14:05

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la única autonomía en toda España que continua manteniendo la gratuidad en la atención a personas con discapacidad y que lo seguirá haciendo en 2013, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ejecutivo regional garantiza este servicio a través de las mas de 21.000 plazas especializadas que conforman la Red de Atención Social, tanto en Residencias como en Centros de Día: 13.063 plazas corresponden a discapacidad intelectual, física y sensorial y 5.639 a personas con enfermedad mental grave y duradera. A estas plazas, hay que sumar las 2.343 de los Centros de Atención Temprana.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha destacado que la Comunidad de Madrid destino al III Plan de Acción para Discapacidad 2012-2015, aprobado recientemente, un presupuesto de 414 millones de euros para 2012.

A pesar de la crisis económica, la Comunidad de Madrid tiene un firme compromiso con las personas con discapacidad y enfermedad mental que viven en la región y sus familias.

Este compromiso no solo se refleja en la calidad y especialización de los recursos a los que puede acceder, sino también se plasma en el presupuesto que se destina para mantenerlos y poner en marcha nuevos programas que potencien sus habilidades y favorezcan su inclusión social y laboral¡, ha asegurado Fermosel.

Además, la Comunidad de Madrid trabaja con cerca de 350 fundaciones, asociaciones, entidades y empresas madrileñas dedicadas a la discapacidad, con una colaboración estrecha con todos sus profesionales para ofrecer la máxima calidad en la atención a personas con discapacidad.

FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN LABORAL Y SOCIAL

Uno de los puntos clave es el fomento de la integración laboral y social de las personas con algún tipo de discapacidad. Por eso la consejería de Asuntos Sociales tiene programas y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de estas personas.

En ese sentido, cabe destacar programas como Emplea tu capacidad, dirigido a potenciar las habilidades laborales para favorecer la inclusión social y laboral, así como los programas pioneros Apoyo a la Vida Independiente o Transición a la Vida Independiente, cuyo objetivo es fomentar la autonomía de este colectivo.

El Gobierno regional destinara este año cerca de 70 millones de euros para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad, 43 millones en el área de Empleo y 27 millones en Asuntos Sociales. Gracias a estas políticas, mas de 43.000 madrileños con discapacidad han encontrado trabajo desde 2007.

El programa Emplea tu Capacidad, que la consejería de Asuntos Sociales desarrolla desde 2007, fomenta la inserción en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. Para realizar este programa, la Comunidad de Madrid cuenta con nueve Centros Base, a través de los cuales se facilita información y orientación laboral y, en lo que llevamos de año, han asesorado a cerca de 2.400 personas.

Además, la región cuenta con 103 Centros Ocupacionales dotados de mas de 6.700 plazas para formar a personas con discapacidad y promover su integración en el mercado laboral. Y por ultimo, los 20 Centros de Rehabilitación Laboral para personas con enfermedad mental. Esta red ha atendido a mas de 1.200 personas en 2011 y logro que el 49% encontraran un trabajo.

Todas las actuaciones que la Comunidad lleva a cabo para ayudar a las personas con discapacidad a insertarse en el mundo laboral, han hecho posible que en lo que llevamos de ano ya se hayan realizado cerca de 8.000 contratos, un 14% mas que en 2011.

AREA DE ATENCIÓN TEMPRANA

Es importante destacar la labor que realiza el Gobierno regional, a través de la consejería de Asuntos Sociales, para atender a niños de entre 0 y 6 anos con algún tipo de discapacidad.

La Red de Atención Temprana dispone de 30 centros con un total de 2.368 plazas. Estos centros prestan tratamientos ambulatorios y domiciliarios especializados a niños de hasta seis anos que presentan algún tipo de discapacidad o que se encuentran en riesgo de padecerla.

El numero de plazas ha aumentado en un 123% desde 2003 hasta alcanzar las 2.368 plazas actuales, lo que permite atender a mas de 3.200 niños al ano (3.263 menores). A estas plazas hay que sumar la media de 932 tratamientos anuales ambulatorios y de prevención que se han dado a menores a través de los Centros Base de Servicios Sociales.

OTROS PROGRAMAS DE AYUDA

Para facilitar la autonomía personal de la personas con discapacidad física, la Comunidad de Madrid creo Apoyo a la Vida Independiente, un programa pionero en el q participan actualmente 61 personas.

Para realizar las tareas cotidianas cuentan con unos asistentes personales que les permiten desarrollar con independencia sus actividades en su día a días (un 55,74% trabaja y realizan otras actividades y un 44,26% se encuentra formándose para el empleo). El programa proporciona 145.000 horas de asistencia personal al ano y se presta servicio durante los 365 días del ano.

Por otra parte, y con la misma finalidad de facilitar la autonomía personal, destaca el programa Transición a la Vida Independiente (con dos pisos y seis plazas en total) con el que la mayoría de sus participantes han logrado alcanzar el objetivo de tener una vida mas autónoma.

Desde el inicio de este programa, en diciembre de 2006, se han llevado a cabo 75 talleres formativos con un total de 6.152 horas y han pasado por el programa un total de 24 personas (12 mujeres y 12 hombres), de las que 19 personas han podido encontrar empleo, vivienda y han podido organizar su vida de forma independiente.