La Comunidad se mantendrá “ajena” al operativo del Gobierno para exhumar a Franco

Publicado 21/10/2019 17:33:51CET
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la viceconsejera, Yolanda Ibarrola, asisten al acto de inauguración del ciclo de cine 'El terrorismo de ETA en la gran pantalla', en Madrid (España) a 30 de septiemb
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y la viceconsejera, Yolanda Ibarrola, asisten al acto de inauguración del ciclo de cine 'El terrorismo de ETA en la gran pantalla', en Madrid (España) a 30 de septiemb - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se mantendrá "ajena competencialmente" al operativo de seguridad del Gobierno para proceder el próximo jueves a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su traslado al cementerio de Mingorrubio, ubicado a unos 2 kilómetros de El Pardo.

Al respecto, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha señalado a Europa Press que el reglamento mortuorio que compete a la Comunidad de Madrid establece un control de traslado de cadáveres de hasta cinco años.

"Competencialmente estamos absolutamente ajenos", ha recalcado el consejero madrileño, quien ha apuntado que será el Estado el que proceda al traslado del cadáver embalsamado con sus propios medios. "Somos meros espectadores de lo que ocurrirá en territorio de la Comunidad", ha agregado.

En el ámbito de seguridad, el Gobierno regional también se mantendrá al margen, ya que el operativo que se despliegue en la zona, tanto en el Valle de los Caídos como en el cementerio de Mingorrubio, correrá a cargo del Ministerio del Interior.

Para leer más