MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha mostrado hoy la "total colaboración, luz y colaboración" con la Justicia y la Policía en el procedimiento judicial abierto por el 'caso Aneri', el empresario cordobés investigado por una supuesta estafa en los cursos de la formación de la patronal madrileña.
"Tenemos que velar por el dinero público y para que no se perjudique la formación continua de trabajadores en la Comunidad", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con la Gremial del Taxi para hablar de los perjuicios de las manifestaciones de Sol.
Victoria ha recordado que el presidente regional, Ignacio González, ya anunció la suspensión del dinero público a la formación continua hasta que no se aclaren las circunstancias y que se personarán próximamente en el proceso judicial.
También ha aludido a la comparecencia de urgencia la semana que viene en la Asamblea de Madrid de la consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, al igual que la de otros altos cargos que comparecerán en Comisión "para dar y explicar todas las circunstancias que ha conocido la Comunidad".
El titular regional de Justicia, sin poner en duda la presunción de inocencia de José Luis Aneri, se ha alegrado de su detención y ha felicitado al a Policía pro ella porque llevaba dos meses desaparecido "y ese trabajo estoy seguro no ha sido sencillo. Ahora espera que la detención y el registro de su domicilio "arroje los datos que tengan que arrojar".
"Desde la Comunidad de Madrid expresamos nuestra total colaboración con la Justicia y Policía. Tenemos que velar por el dinero público y para que no se perjudique la formación continua de trabajadores en la Comunidad", ha dicho.
Asimismo, Victoria ha pedido al organismo competente para la liquidación de estos cursos, que es la formación tripartita formada por del Ministerio de Empleo, sindicatos y patronal que les informe de qué actuaciones han seguido y se va a seguir en este caso "porque se están produciendo estas circunstancias no sólo en la Comunidad, sino a nivel nacional".
"Se habla de un fraude de 11 millones, cuatro de ellos en la Madrid. Otros siete fuera de la región, por lo que le corresponde a esta formación tripartita dar cuenta a las actuaciones que entran dentro de su ámbito competencia. Y por eso nos hemos dirigido a ellos", ha precisado.
A preguntas de los periodistas, el portavoz regional ha manifestado que espera el reintegro de dicho dinero, si se acredita el fraude, porque es su responsabilidad "velar por el dinero público". "Y no sólo en estos casos en los que puede concurrir, y así parece, unos indicios de delito, sino también si el dinero de formación no ha terminado en los cursos correspondientes", ha precisado.
De hecho, Victoria ha apuntado que en los últimos años se ha reintegrado 8 millones de euros a la Comunidad a través de la liquidación de esa fundación tripartita por cursos no realizados o con defectos.
"La Comunidad de Madrid ha llevado un exhaustivo control. A pesar que la normativa estatal exige que sólo se controle el 5 por ciento, la Comunidad lo hace en el 100 por ciento de los cursos. Nosotros a curso no realizado o que no responde a la realidad pedimos el reintegro del dinero", ha concluido.