La Comunidad no abrirá este año oficinas de información de la renta en los municipios por razones de austeridad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 14:42

El año pasado suscribieron este convenio un total de 27 ayuntamientos

FUENLABRADA, 6 May. (EUROPA PRESS) - -

La política de austeridad ha llevado a la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid a no renovar el convenio que suscribía desde hace 10 años con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y ayuntamientos de la región que suponían la apertura de oficinas de información para la campaña de la renta, según indicaron a Europa Press fuentes regionales.

Según denunciaron hoy PSOE e IU en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la no renovación de este convenio, al que se acogían un total de 27 ayuntamientos de la región, sólo ha sido comunicada por teléfono por un funcionario de la Comunidad de Madrid y por un miembro de la Federación Madrileña de Municipios.

"Consideramos inadmisible que, de manera unilateral, y una vez iniciada la campaña de la renta, se comunique la suspensión de este convenio por procedimientos tan informarles, sin mediar ningún documento oficial y sin la antelación suficiente par que los ayuntamientos afectados pudiesen valorar las consecuencias", manifestó durante un Pleno celebrado hoy el concejal de Hacienda de Fuenlabrada, Pedro Martín.

Según el edil, el año pasado, 2.000 vecinos fuenlabreños acudieron a esta oficina para recibir asesoramiento al respecto. Por su parte, la edil de IU, Teresa Fernández, se preguntó si la Comunidad de Madrid hace austeridad "quitando recursos a los vecinos" pero no suprime catering como el del pasado domingo en la recepción del 2 de mayo.

Tanto la portavoz del PP en Fuenlabrada como fuentes de la Consejería de Educación manifestaron que el servicio está "perfectamente cubierto" a través de las 2 oficinas que hay en Madrid capital -General Martínez Campos y Chamberí- de forma telemática y telefónica.

La portavoz popular, Susana Mozo, explicó durante el Pleno que gracias a la política de austeridad del Gobierno de Esperanza Aguirre se han podido ahorrar 542 millones de euros que, en caso contrario, se hubieran gastado.

Este convenio era de carácter voluntario y a él se acogían los ayuntamientos que lo creían conveniente con el objetivo de instalar puntos de información, asesoramiento y ayuda a la campaña de la renta.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria proporcionaba los aplicativos y formularios P.A.D.R.E. para la confección de la declaración, la Consejería de Economía aportaba el personal asesor previamente formado y los medios informáticos y, por último, los municipios facilitaban las dependencias adecuadas para una correcta atención al público.

Contenido patrocinado