La Comunidad no contemplará ninguna partida específica para externalizaciones hospitalarias en los presupuestos de 2015

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 21:30

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no contemplará ninguna partida específica para externalizaciones hospitalarias en los presupuestos de 2015, según ha afirmado este jueves el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Preguntado por si los presupuestos contemplan alguna partida específica para externalizaciones hospitalarias, González ha afirmado que "no hay nada específico desde el punto de vista presupuestario, pero tampoco tendría por qué haberlo, porque los procesos de externalización no suponen mayor coste, sino un intento de gestión más eficiente para prestar los mismos servicios con la misma calidad y menos y precio". "No existe nada específico porque nunca existió nada específico ni tiene por qué existir", ha indicado.

Preguntado por si a la vista de la crisis del ébola que se ha vivido van a aumentar la partida destinada al Carlos III o a alguna unidad específica para tratar este tipo de enfermedades, González ha afirmado que el presupuesto de sanidad sube un 4,4 por ciento y hay más dinero para atención sanitaria, pero ha explicado que si se quiere volver a hacer del Carlos III un centro de referencia nacional debería correr a cargo del Estado.

Al igual que ha hecho en otras ocasiones, el presidente ha señalado que el Carlos III, un centro históricamente destinado al tratamiento de enfermedades infecciosas, debido al desarrollo de las comunidades autónomas que desarrollaron sus propios servicios especializados, hace años sufrió una bajada "importante" de su actividad.

Por eso, la Comunidad de Madrid dentro de los ajustes para lograr una gestión más eficiente decidió convertirlo en un centro de media y larga estancia, ya que el convenio con el Ministerio de Defensa contemplaba la existencia de una unidad especial para este tipo de enfermedades en el Gómez Ulla.

Mientras las obras no terminen, el Carlos III seguirá funcionando como hasta ahora, ha señalado para insistir en que este centro está "igual de dotado" que cuando se tomó esta decisión. "Nadie ha quitado nada ni ha cambiado nada", ha aseverado.

A su juicio, el tratamiento de este tipo de enfermedades "tiene que hacerse a nivel nacional" para lo que existe la comisión creada a tal efecto.

Lo que sí ha resaltado es que él no tiene "ningún tipo de inconveniente" en que el Carlos III vuelva a ser un hospital de referencia nacional para infecciosas, pero en ese caso, ha apuntado, "deberá ser financiado entre todos" porque la Comunidad de Madrid "no tiene capacidad" para aportar más recursos para más cosas de las que son exclusivas de la comunidad. Por ello, si se toma esa decisión prestarán "toda la colaboración que haga falta", pero no es una decisión que tengan que adoptar ellos.