MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid no incorporará nuevos empleados públicos ni incrementará la masa salarial en 2013, según consta en el Anteproyecto de Ley de presupuestos generales de la región presentado este miércoles, que prevé unos gastos de personal de 6.096 millones de euros, un 2,45 por ciento menos que en 2012 (6.249 millones de euros).
No obstante, no se descartan incorporaciones que se deriven de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores, según contempla el documento. Si bien, las plazas vinculadas a Ofertas de Empleo Público anteriores que no hayan sido objeto de convocatoria o proceso selectivo "se cubrirán preferentemente a través de los oportunos mecanismos de movilidad interna, voluntaria o forzosa", o solicitudes de reingreso.
Asimismo, el texto recoge que "una vez agotados todos los sistemas de reordenación", la Oferta de Empleo Público, en su caso, incluirá aquellas plazas "que se encuentren vacantes y dotadas presupuestariamente y cuya provisión se considere inaplazable o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".
A este respecto, el documento precisa que no se incluirán en la Oferta de Empleo Público las plazas vacantes de personal laboral pertenecientes a la entidad Canal de Isabel II ni al ente público Radio Televisión de Madrid.
Además, en este capítulo de Oferta de Empleo Público la Comunidad de Madrid se acoge a la normativa de carácter básico establecida por el Estado, que contempla una tasa de reposición hasta un máximo de un 10 por ciento en determinados sectores.
"Dentro de este límite, la Oferta de Empleo Público incluirá todos los puestos y plazas desempeñados por personal interino, nombrado o contratado en el ejercicio anterior, excepto aquellos sobre los que existe reserva de puesto, estén incursos en procesos de provisión o se proceda a su amortización", señala el papel.
Igualmente, expone que "el Consejo de Gobierno distribuirá la tasa de reposición de efectivos entre los diferentes sectores, tomado en consideración el carácter prioritario de los servicios encomendados, las necesidades organizativas, la adopción de medidas de racionalización y flexibilización en la gestión de recursos humanos y los índices de absentismo existentes".
Durante 2013 la Comunidad de Madrid tampoco procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de funcionarios interinos, "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".
LA MASA SALARIAL NO PODRÁ INCREMENTARSE
El proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid recoge expresamente que no podrá incrementarse en 2013 la masa salarial del personal laboral.
Asimismo, establece que las retribuciones básicas de dicho personal, así como las complementarias, no podrán experimentar ningún incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2012.
En cuanto a las pagas extraordinarias, confirma que se percibirán en los meses de junio y diciembre.