La Comunidad ocupa el 22% del total nacional en alertas de Consumo en 2014, con 129

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 14:31

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid notificó al Instituto Nacional de Consumo 129 de las 608 alertas comunicadas por el conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone el 22 por ciento del total nacional, según se desprende en la Memoria de Consumo del año 2014.

Así lo destaca este informe que ha presentado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, acompañado por la directora general de Consumo, Mar Pérez Merino.

En política de seguridad, el año pasado se retiraron del mercado 222.994 unidades de productos por riesgos de accidente de tráfico (en vehículos), choque eléctrico, lesiones y asfixia, así como riesgos de quemaduras y estrangulamiento.

La Dirección General de Consumo realizó 25 campañas de inspección en 2014, cuatro más que el año anterior, en las que se examinaron 503 establecimientos y se tomaron muestras de 214 productos. Como resultado, se resolvieron 141 expedientes, la mayor parte de ellos relativos al sector servicios.

Por otro lado, los servicios de Consumo de la Comunidad de Madrid cerraron el pasado año con 15.289 profesionales y empresarios adheridos a la Junta Regional de Arbitraje de Consumo, un 24,87 por ciento más que el año anterior, gracias a la incorporación de 708 nuevas sociedades según los datos de la Memoria de Consumo 2014.

Durante 2014, los servicios de Consumo recibieron 5.911 solicitudes de arbitraje, el 77,2 por ciento de ellas del sector de las telecomunicaciones. El 50,73 por ciento de las solicitudes se resolvió de forma amistosa gracias a la mediación y el 49,27 por ciento mediante laudo.

DESCENSO DEL 31% EN CONSULTAS RECIBIDAS

Asimismo, se atendieron el pasado año 16.276 consultas relacionadas con el sector de suministros (40,2%) -- en especial telecomunicaciones -- y el sector servicios (30,9%), referidos en su mayoría a servicios bancarios y de seguros.

Por otro lado, el descenso de consultas recibidas, un 31 por ciento menos, viene acompañada de un incremento de la información disponible en el Portal del Consumidor (www.madrid.org/consumo), con un total de 645 actuaciones, 96 noticias de actualidad y 191 actualizaciones de contenido, a lo que Ossorio ha respondido destacando "la importancia creciente del Portal como herramienta para dar y recibir información y que en 2014 haya garantizado la plena accesibilidad al Portal de las personas con discapacidad".

50% MÁS DE CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN

También, se ha incrementado la labor informativa desarrollada en los ayuntamientos regionales con la firma de 36 convenios con consistorios, un 50 por ciento más que en 2013, una labor en la que han participado asociaciones de consumidores y que ha respondido a más de 2.100 consultas.

Por otra parte, los servicios de Consumo de la Comunidad registraron 21.994 reclamaciones, un 15,5 por ciento menos que en 2013. El 40 por ciento de las reclamaciones pertenecen al sector servicios, seguida por el sector de suministros (39%), bienes (18%), reformas del hogar (1%) y vivienda (1%).

700 TALLERES CON 16.000 ALUMNOS

Consumo desarrolló en 2014 un total de 696 talleres educativos en los que participaron 15.962 alumnos. De estos cursos, 119 se dirigieron a la promoción de hábitos de consumo alimentario contra los trastornos de comportamiento alimentario como la anorexia y la bulimia. Además, en 2014 se ofrecieron 25 talleres de consumo en Centros de Educación Especial, entre otros.

Por otro lado, se registró un récord de participación en los dos concursos celebrados en 2014; la primera edición del concurso de video sobre los derechos de los consumidores con el lema 'Más vale prevenir que reclamar', y la edición del concurso escolar 'Consumópolis' sobre el uso y consumo responsable a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

El pasado año se potenció la labor divulgativa con la edición de 157.000 ejemplares de textos informativos, 102.000 de nueva edición y 55.000 de ediciones anteriores, con 13 nuevas publicaciones "con un formato más atractivo y temas actuales de interés para el consumidor", ha subrayado Ossorio.

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