La Comunidad ofertará el próximo curso 1.128 plazas en las diez nuevas escuelas infantiles

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:03

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ampliará el próximo curso la oferta educativa para niños de 0 a 3 años con diez nuevas escuelas infantiles, lo que supondrá 1.128 nuevas plazas en los municipios de Madrid, Fuenlabrada, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Sevilla la Nueva, Torrejón de Ardoz, Belmonte del Tajo y Corpa, según informó hoy el portavoz y videpresidente, Ignacio González.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, González explicó que destinará a los nuevos centros un total de 1.657.753 euros para su funcionamiento durante el curso 2009-2010. Los nuevos centros de Educación Infantil contribuyen a la "conciliación de la vida familiar y laboral de los madrileños", aumentando sistemáticamente la construcción de nuevas escuelas Infantiles públicas e incrementando las ayudas para la escolarización en centros privados, aseguró.

En Madrid capital, las nuevas escuelas que abrirán sus puertas el próximo curso en Carabanchel (Óbolo,14), Ciudad Lineal (Portugalete, 6) y Usera (Gainza, 16) cuentan con 115 plazas. Mientras, los municipios de Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz abrirán nuevas escuelas infantiles en la calles de Ernest Lluch y Telémaco, respectivamente, y contarán con 176 plazas cada una de ellas.

En San Sebastián de los Reyes, la nueva escuela infantil estará ubicada en la calle Emilia Pardo Bazán, 6, y dispondrá de 148 plazas. Los nuevos centros de las localidades de Sevilla la Nueva (calle San Isidro) y Majadahonda (Avenida de Guadarrama) contarán con 127 plazas y 82 plazas, respectivamente.

Por último, los municipios de Belmonte del Tajo y Corpa contarán con la primera oferta pública de plazas para niños menores de 3 años. La Escuela Infantil de Belmonte, ubicada en la avenida Conde de Belmonte, dispondrá de 41 plazas, mientras que la localidad madrileña de Corpa contará con una Casa de Niños (c/Mayor, 47) que ofertará 33 plazas.

POR ENCIMA DE LA MEDIA EUROPEA

Según el último censo de 2007, el número de niños entre 0 y 3 años de la Comunidad de Madrid es de 207.460, de los cuales un 33 por ciento está escolarizado en plazas sostenidas con fondos públicos. Esto supone que la Comunidad de Madrid "supera con creces" las recomendaciones de la Unión Europea, que, en los Objetivos de Lisboa señalaban que para el año 2010 debería haber un 20 por ciento de menores escolarizados con fondos públicos.

El número de plazas de esta edad que cuenta con financiación pública en la región asciende a 69.126. Más de 36.000 corresponden a las plazas que ofertan las 398 Escuelas Infantiles pertenecientes a la red pública y el resto a plazas en Escuelas Infantiles privadas autorizadas financiadas a través del 'cheque guardería'.

Estos datos ponen de manifiesto "el notable esfuerzo" que el Gobierno de la Comunidad está haciendo para incrementar la oferta de plazas públicas en una etapa "que no es ni obligatoria ni gratuita", recuerdan desde el Ejecutivo.