La Comunidad ofrece una serie de recomendaciones relativas a incendios como el que ha causado una muerte en Coslada

Incendio De Una Vivienda En Coslada
112 / EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 13:27

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recordado a través de su web y las redes sociales una serie de recomendaciones para evitar incendios como el que esta madrugada se ha producido en una vivienda de Coslada con una víctima mortal.

Así, en caso de incendio, han asegurado que es necesario "avisar al teléfono de Emergencias 112, conocer las posibles vías de escape, la ubicación de extintores caseros y su manejo y cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas".

"Si es posible, hay que retirar los productos combustibles o inflamables próximos al fuego", añade esta lista de recomendaciones, que también insta a los afectados a "intentar apagar el fuego sólo si es pequeño y se puede controlar". "Si intenta apagarlo, debe situarse entre el fuego y la vía de escape", ha explicado la Comunidad.

No se recomienda utilizar agua "cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas y cuando el incendio sea de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.)". "Si no puede apagarlo, no corra riesgos inútiles, busque un lugar seguro y abandone la zona", ha recomendado el 112.

En el momento de abandonar el lugar incendiado, hay que cerrar las puertas, gatear su hay humo, no empujar a otros afectados, no usar los ascensores, no detenerse hasta estar lejos y, si la escalera está llena de humo, quedarse en la vivienda.

Así, en caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego, la recomendación es encerrarse en una habitación, tapar las ranuras de la puerta y hacerse ver por la ventana.

"Si se incendia su ropa, no corra. Túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo. Igualmente, si observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, tiéndalo en el suelo y cúbralo con una manta o similar grande y apriete hasta extinguir las llamas", ha recomendado el 112. Por último, si se incendia el cabello, "hay que tapar la cabeza rápidamente con un trapo húmedo".