La Comunidad ofrece un taller de risoterapia para mujeres en riesgo de exclusión social

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 16:37

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid mantiene un taller de risoterapia dedicado a mujeres que se enfrentan a especiales dificultades por circunstancias personales, familiares o sociales, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El programa, que lleva un año y medio en funcionamiento y que ya acumula docenas de participantes, se imparte en el centro de día para mujeres Ayaan Hirsi Ali, que mayoritariamente ofrece atención a inmigrantes y está financiado por la Administración autonómica.

"La risa produce innumerables beneficios: se eliminan bloqueos emocionales y físicos, se ve la vida desde una óptica más positiva, se mejora la salud y crece la autoestima. Se trata de sacar el niño que un día fuimos, reír y disfrutar en grupo", ha explicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante su visita al centro de día Ayaan Hirsi Ali.

El responsable regional tuvo la oportunidad, además, de comprobar de primera mano el funcionamiento del taller de flores con material reciclado, que goza de gran popularidad entre las mujeres de origen magrebí.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de programas que son impartidos por las propias usuarias del centro, aunque bajo la tutela de dos profesionales, que incluyen poesía, alfabetización, elaboración de broches o el ya mencionado de las flores, entre otros.

El número de talleres realizados en 2010 fue de 26, en los que participaron cerca de 500 mujeres. En conjunto, entre 2005 y el pasado año, han sido atendidas más de 2.800 mujeres en las instalaciones del Ayaan Hirsi Ali, un recurso público y gratuito.

En este sentido, es preciso resaltar que los profesionales del centro trabajan con las mujeres en la adquisición o recuperación de habilidades y capacidades personales que redunden en su autonomía y en su integración social.

Además, se les proporciona orientación sociolaboral y jurídica y se promueve la responsabilidad de las mujeres atendidas, fomentando la ayuda entre ellas.

"Nuestro compromiso pasa por dar atención a las mujeres más vulnerables a través de programas y servicios que las beneficien de una manera real y directa. Y sabemos que con esta labor avanzamos en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida política, económica y social de la Comunidad de Madrid", ha declarado el consejero de Asuntos Sociales.

PLAN MULTIDISCIPLINAR

En lo que se refiere a las personas inmigrantes, cabe recordar que el Plan de Integración de la Comunidad de Madrid está dotado con un presupuesto de casi 7.400 millones de euros, recoge once áreas de actuación y 231 medidas concretas para su puesta en práctica.

Entre ellas, destacan las áreas de empleo, formación, igualdad de oportunidades, atención a inmigrantes en situación de emergencia, campañas e iniciativas de prevención de actitudes xenófobas y racistas y atención a mujeres víctima de la violencia de género.

Ayaan Hirsi Ali fue reconocida con el Premio a la Tolerancia de la Comunidad de Madrid en 2005. El galardón le fue otorgado por Esperanza Aguirre por su defensa de las libertades y los derechos de las mujeres frente al fundamentalismo islámico.