La Comunidad organiza encuentros para informar a los alcaldes de 15 municipios del norte sobre el nuevo Plan PRISMA

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 12 julio 2008 14:05

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de 15 municipios del norte de la Comunidad de Madrid asistieron esta semana en El Molar a una sesión informativa en la que se daba a conocer a los ayuntamientos de la zona las características del nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011, en el que el Gobierno regional destinará 700 millones de euros.

El director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, informó a los ediles sobre las soluciones que el nuevo PRISMA plantea a una de las principales preocupaciones de los municipios: la falta de la suficiente financiación municipal para mantener los servicios mínimos.

En este caso, el Plan Regional de Inversiones prevé incluir un 25 por ciento destinado a gasto corriente, lo que supone un 5 por ciento más con respecto a la partida anterior. Con esta medida, el Gobierno regional afrontará los gastos de aquellos ayuntamientos "que no puedan realizar los pagos básicos, como la luz, el agua o el teléfono".

Además, el PRISMA permitirá a los consistorios que lo necesiten solicitar ayudas para el pago de las nóminas de su personal municipal.

Los municipios asistentes a esta segunda jornada informativa han sido Ajalvir, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Fuente el Saz del Jarama, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Paracuellos del Jarama, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín de Guadalix, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Valdeavero, Valdepiélagos y El Molar, anfitrión del encuentro.

Los alcaldes participantes agradecieron a la Comunidad de Madrid el esfuerzo por equilibrar el territorio y solicitaron de manera reiterada que el Estado incremente la aportación municipal, porque ahora resulta insuficiente.

Asimismo, el director general de Cooperación con la Administración Local recordó a los asistentes los plazos para la presentación de proyectos y para la justificación del gasto. También, insistió a los presentes en la importancia de la austeridad y de intentar ahorrar todo lo posible "ante la situación de crisis que se vive" y advirtió que "lo peor está por llegar".

Por esa razón, pidió a los alcaldes que, cuando soliciten una nueva construcción, piensen en los gastos de mantenimiento y personal que tendrán que afrontar para la nueva infraestructura, y recomendó a los participantes que se centraran en acometer mejoras básicas como el asfaltado de calles, la iluminación o la recogida de residuos sólidos.

Contenido patrocinado