MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha otorgado ayudas a 318 proyectos presentados por empresas madrileñas a la convocatoria 2010 del Plan de Innovación empresarial (PIE), para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en la empresas de la región, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado.
De los proyectos aprobados por la Comisión de Evaluación del Programa, 230 han sido presentados por pequeñas y medianas empresas madrileñas y absorben el 69 por ciento del total de las ayudas concedidas, (más de 11,5 millones de euros); mientras que los proyectos de grandes empresas aprobados suman 88 y recibirán el 31 por ciento del total de las ayudas previstas (5,2 millones de euros).
La Comunidad de Madrid ha resaltado que se trata de grandes empresas que cuentan con departamentos de I+D en la Comunidad de Madrid y ejercen de "tractoras" en el desarrollo del tejido empresarial de la región.
El Plan de Innovación Empresarial (PIE) es un programa de apoyo a la I+D+i en las empresas madrileñas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Entre las novedades del PIE 2010, destaca la creación de una nueva línea de ayudas, destinada al desarrollo de empresas jóvenes innovadoras, que tengan menos de cuatro años de vida y que permite apoyar todos los gastos de I+D.
Las ayudas de este Programa se destinan a apoyar proyectos de investigación y desarrollo y a la contratación de servicios externos que impulsen la innovación de las pequeñas y medianas empresas, mediante la introducción o el uso de nuevas tecnologías.
EMPRESAS JÓVENES INNOVADORAS
De las tres líneas de actuación la relativa a Investigación y Desarrollo cuenta con 283 proyectos aprobados, y más de catorce millones de subvención concedida, lo que representa el 86 por ciento del total de las ayudas concedidas; seguida por línea de desarrollo de empresas jóvenes innovadoras, con trece proyectos aprobados por valor de más de 1,6 millones de euros, un 10 por ciento del total de la subvención aprobadas, y la línea destinada a servicios externos de innovación que con 22 proyectos aprobados supone un 5 por ciento del total de las ayudas, por valor de más de 770 mil euros.
Destacan en esta convocatoria el apoyo que se ha prestado a las patentes que surgen como consecuencia de proyectos de I+D, así como al desarrollo de proyectos de investigación en colaboración, tanto entre empresas nacionales e internacionales o con organismos públicos de investigación (OPIS), ya que se han apoyado un total de 33 proyectos colaborativos en los que están involucrados 49 empresas y 15 OPIS.
Por otra parte, los proyectos promovidos por los clusters integrados en Madrid Network (la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid), han tenido una especial importancia en esta convocatoria 2010 ya que se han comprometido 5,4 millones de euros a proyectos de 88 empresas pertenecientes a los distintos clusters.
Igualmente, los proyectos industriales han tenido mayor peso frente a los de servicios, y por sectores tecnológicos hay que resaltar las áreas de nuevos desarrollos de telecomunicaciones; imagen y sonido; biotecnología y salud humana; energía y medio ambiente, sin olvidar los proyectos promovidos por el Ministerio de Defensa relacionados con la seguridad en las comunicaciones.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO DEL CÁNCER DE MAMA
Entre los proyectos aprobados más interesantes merecen una especial atención los relacionados con nuevos métodos de diagnóstico temprano del cáncer de mama, insuficiencia venosa y cáncer de colón; nuevas terapias para el tratamiento del alzhéimer y antitumorales, y proyectos de investigación con células madre.
También destacan proyectos relacionados con el uso de aviones no tripulados en aviación civil y comercial; con la televisión en 3D para la Comunidad de Madrid; desarrollo de nuevos sistemas para mejorar la seguridad y accesibilidad en el transporte ferroviario; desarrollo de tecnologías que incrementen el rendimiento de los concentradores solares y abaraten su coste; sistemas energéticos híbridos para vehículos industriales; desarrollos tecnológicos para vehículos eléctricos; desarrollo de sistemas de control y eficiencia energética; sistemas de encriptado y seguridad en las telecomunicaciones; tratamiento y aprovechamiento energético de residuos, sistemas de captura de CO2 para mejora medioambiental y energética; nuevas aplicaciones de la firma digital y tratamiento de imágenes; así como tecnologías en seguridad vial, emergencias y de apoyo a las personas dependientes e incapacitadas.
MADRID, REGIÓN LÍDER EN INNOVACIÓN
Con actuaciones como ésta, la Comunidad de Madrid apoya los avances tecnológicos que surgen en los sectores económicos considerados estratégicos en la región, impulsando y favoreciendo proyectos que permiten a las empresas madrileñas continuar siendo líderes en su sector.
Madrid se encuentra entre las regiones líderes en gasto dedicado a la I+D+i, con más del dos por ciento del PIB regional, lo que supone un 54,3 por ciento más que la media nacional. Este esfuerzo permite que nuestra Comunidad represente más del 26 por ciento del gasto innovador de toda España.
Además, son las empresas madrileñas las que realizan un esfuerzo mayor, el 59 por ciento del gasto, casi cuatro puntos superior al conjunto nacional.