La Comunidad otorga el Premio a la Tolerancia al creador del Teatro de Cámara Chejov de Madrid, Ángel Gutiérrez

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:28

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves otorgar el Premio a la Tolerancia 2010 al creador y director artístico del Teatro de Cámara Chejov de Madrid, Ángel Gutiérrez, como reconocimiento a su labor en favor del entendimiento y el acercamiento entre culturas, a través de las obras de teatro que ha dirigido durante su trayectoria profesional.

Así lo ha señalado tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, que subrayó que Ángel Gutiérrez ha dirigido durante 30 años magníficas obras en el Teatro de Cámara Chejov de Madrid con las que ha contribuido al acercamiento entre las diversas culturas.

Su labor cobra aún más importancia ya que Gutiérrez fue "un niño de la guerra". "Que este director dedique su vida al mundo del arte, después de haber vivido las consecuencias del odio y la violencia, es un claro ejemplo y testimonio de la fuerza del ser humano por salir adelante a pesar de las adversidades", señaló González.

Ángel Gutiérrez, nació en Pintueles (Asturias) en 1932. Durante la Guerra Civil, fue trasladado a Rusia donde estudió dirección de teatro y cine. Fue catedrático de interpretación durante 18 años y dirigió la Academia Estatal de Teatro de Moscú. Asimismo, dirigió documentales, protagonizó varias películas y presentó más de cuarenta espectáculos en diferentes teatros de Rusia.

Tras su regreso a España, funda en 1979 el Teatro de Cámara Chejov de Madrid en el que se difunde la cultura rusa a través de obras de Chejov, Arbusov y Mogol, entre otros. Diez años más tarde, crea la Escuela de Arte Teatral. En 2008 el presidente de Rusia reconoció su labor de difusión de la cultura del país con la "Orden de la Amistad".

OTRAS PERSONAS E INSTITUCIONES GALARDONADAS

Cada año, el Gobierno regional otorga este Premio en el marco de la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, como un reconocimiento a aquellas personas o instituciones que combaten actitudes o situaciones de intolerancia, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa.

En 2009, el Consejo de Gobierno aprobó otorgar el Premio a la Tolerancia al periodista colombiano, Herbin Hoyos, por la labor que realiza desde hace más de 15 años por la libertad de los secuestrados de su país a través del programa de radio "Las Voces del Secuestro".

En 2008, se ha reconocido la labor de la ONG Reporteros Sin Fronteras por su lucha constante a favor de la libertad de prensa, así como la denuncia de otras situaciones que vulneran los derechos humanos en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Afganistán. El Premio de 2007 fue entregado a Khady Koita, por sus iniciativas de apoyo a distintas asociaciones de mujeres africanas y su lucha contra la práctica de la ablación.

En el mismo año, se reconoció al escritor y periodista cubano, Carlos Alberto Montaner, por la defensa de la democratización en Cuba, que puso de manifiesto desde su exilio en los años sesenta.

En ediciones anteriores, el Gobierno regional concedió premio a la tolerancia a las víctimas del atentado contra los abogados de Atocha y al periodista Luis del Olmo (2001), a Violeta Friedman, a título póstumo, superviviente de los campos de concentración nazis y al futbolista Zinedine Zidane (2002), al poeta cubano disidente Raúl Rivero y a la diputado holandesa de origen somalí Ayaan Irsi Ali (2004), así como a la edil de Azpeitia, Pilar Elías Zabala, en 2006, con este galardón, el Ejecutivo regional mostró la solidaridad de los madrileños hacia una víctima del terrorismo que soportó con valentía y abnegación la situación de convivir en el mismo edificio con el terrorista que asesinó a su marido.

Baglietto salvó de morir atropellado por un camión a quien tiempo después se convertiría en su asesino, cuando éste se encontraba en brazos de su madre siendo un recién nacido.

Leer más acerca de: