La Comunidad paga tras un fallo judicial 2,2 millones por una expropiación que valoró en 441.000€

Publicado 27/09/2015 10:26:32CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha pagado tras una sentencia judicial un total de 2,2 millones de euros a una empresa de yesos por expropiarle forzosamente un terreno para la construcción del acceso del ferrocarril al parque temático de la Warner, que primeramente valoraron en 441.000 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el que se aprueba un gasto de 2.218.275,22 euros, en cumplimiento de la
sentencia de 3 de diciembre de 2014, dictada por la Sección sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, en el recurso de casación número 1028/2012 interpuesto contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia, el 23 de noviembre de 2011, en el procedimiento ordinario 1207/2008, recurrida por Yesos Hermanos Castaño, S.L.

Durante el proceso de construcción de esa infraestructura, que ahora ya no está en uso por falta de demanda, a Yesos Hermanos Castaño S.L. le fue expropiada forzosamente una finca explotada para la extracción de yeso situada en San Martín de la Vega. El Jurado Territorial de Expropiación de Madrid le indemnizó con 441.058 euros, cantidad que fue impugnada vía contencioso-admnistrativa por los propietarios.

El Contencioso desestimó el recurso, pero los Hermanos Castaño recurrieron de nuevo al Tribunal Supremo, que finalmente les ha dado la razón. Los propietarios alegaron que la concesión de la explotación 'San José' estaba otorgada para recursos mineros de yeso de la sección C y que dicha concesión se encontraba, en el momento de producirse la expropiación, "en plena actividad".

Así, destacaron que el aprovechamiento de esos minerales de yeso fue expropiado y que por ello señalaron que les correspondía por lucro cesante una indemnización de 1,71 millones de euros, menos los 441.000 euros ya abonados, más el 5 por ciento de premio de afección y los intereses legales correspondientes.

Para determinar el primer precio el perito había aplicado una reducción de un 80 por ciento de las reservas de yeso existentes en el perímetro concesional.

Sin embargo, el Supremo asegura que el propietario de los terrenos "tiene derecho a llevar a cabo la explotación, no una mera expectativa, derecho del que no pueda ser privado si no es en el caso y con os requisitos de la Ley de Minas", según el fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press.

Para leer más