La Comunidad pagará a las universidades antes de que acabe el año 259 millones

Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 15:56

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid pagará a las universidades públicas antes de que acabe el año 259 millones de euros que les debía por el pago de sentencias relativas a planes de financiación (2006-2010) y de inversiones del periodo 2007-2011.

   En rueda de prensa en la Real Casa de Correos, donde se ha reunido con los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid, Cifuentes ha adelantado que antes de que acabe el año se les va a transferir 259,6 millones de euros que les debía por planes de financiación (2006-2010) e inversiones (2007-2011), algo que, a su juicio, "va a suponer una inyección financiera para que puedan avanzar" en proyectos.

   En su opinión, es un "paso previo y necesario" para abordar el objetivo final, que es el cierre de un plan de financiación anual que mejore los recursos que se destinen a las universidades y que se les pueda dar estabilidad.

   El presidente de la Confederación de Rectores de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, ha afirmado que"no hay mejor forma de empezar un nuevo curso académico que hablando de los problemas" de las universidades, sobre todo, cuando "hay buenas noticias" como es este caso.

   El rector, que ha destacado el "diálogo franco y sincero" y la"colaboración" entre la Comunidad y las universidades a lo largo de este año, ha considerado que con este pago se eliminan "algunas de las dificultades para avanzar en el diseño de planes plurianuales de financiación de las universidades".

   Además, ha considerado que si algo ha caracterizado a estos meses de gobierno de Cifuentes es que se ha "transformado de forma radical" la relación con las universidades y el clima es de "cooperación y trabajo conjunto".

"COMPROMETIDOS CON LAS UNIVERSIDADES"

   En su intervención, la presidenta Cifuentes ha asegurado que en la Comunidad de Madrid están "comprometidos con las universidades públicas". "Es un compromiso profundo y sincero", ha apuntado.

   Cifuentes ha indicado que en estos quince meses de gobierno han tenido la oportunidad de mantener algunas reuniones y ahora, unos días antes del comienzo de curso, se han reunido para hablar de la universidad y "reconocer el papel de las universidades públicas" que, según ha relatado, quisieron hacer público en mayo al concederles la Medalla de Oro de la Comunidad. Ahora, quieren seguir avanzando y trabajando con ellas en la resolución de sus problemas.

SEGUIR CON LA BAJADA DE TASAS

   Además del pago de 259 millones, la Comunidad quiere seguir adelante con el plan para consolidar la rebaja de tasas, que hasta ahora ha supuesto un descenso aproximado del 15 por ciento en el caso de los estudios de grado y de un 20 por ciento, en los másteres, ha relatado la jefa del Ejecutivo autonómico.

   "Es un camino en que queremos seguir andando y a lo largo de la legislatura seguir avanzando en la reducción de tasas", ha remarcado. Por su parte, el presidente de la CRUMA también ha visto con buenos ojos el compromiso de senda de bajada de tasas.

   Preguntado por si han aumentado las matrículas tras la bajada detasas, Andradas ha dicho que de los datos de inscripción inicial se ve que hay una "senda de recuperación de estudiantes", aunque ha apuntado que aún no se han cerrado las matrículas.

LEY DE ESPACIO MADRILEÑO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

   A lo largo de este año también se ha creado un fondo de 1,5 millones de euros para becas para estudiantes universitarios. Con este dinero, ha explicado, se pretende llegar donde el Ministerio no llega, ha explicado la popular.

   Asimismo, están trabajando en la futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior.  En junio se remitió a los rectores una propuesta de documento de trabajo que sirviera de base para la ley. Además, están hablando con otros sectores, ya que es un "proyecto abierto a la comunidad universitaria", que esperan enviar pronto a la Asamblea.

SER INVESTIGADOR EN ESPAÑA

   "La carrera del investigador en España no es fácil", ha afirmado Andradas preguntado por la situación de la investigación en España.

Según ha relatado, en los últimos años se han ido muchos, pero es"difícil de cuantificar" porque no se sabe si se han ido a hacer la carrera o a buscar un puesto de trabajo.

   No obstante, ha explicado que las competencias en I+D+i están en manos del Ministerio y ha habido una situación en la que los jóvenes "han tenido que marcharse por dificultades económicas" o por las tasas de reposición etc. , algo que ha esperado que pueda empezar a revertirse, sobre todo, porque el futuro de España, en su opinión, tiene que pasar por ahí.

   Por su parte, Cifuentes ha recordado que antes de verano se puso en marcha un plan de ayudas para contratar a investigadores y "atraer a España a esas personas que están fuera".

Contenido patrocinado