La Comunidad ha perdido 3.000 trabajadores autónomos menores de 30 años en un solo año

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 12:22


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha perdido 3.000 trabajadores autónomos menores de 30 años en un sólo año, desde junio de 2011 hasta junio de 2012, según los análisis llevados a cabo por la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS) a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social.

El número total de trabajadores autónomos menores de 30 años en Madrid es de 23.819, mientras que en el segundo trimestre de 2011 era de 26.912. Con estas cifras, la Comunidad de Madrid se coloca en la cuarta autonomía en número de autónomos jóvenes, por debajo de Andalucía, Cataluña y Valencia. La disminución ha sido además mayor que en la media nacional, un 4,82 por ciento, frente a un 4,65 por ciento en el resto de España.

Por este motivo, AMTAS-UPTA considera fundamental llevar a cabo un Plan de apoyo a los emprendedores jóvenes en la Comunidad de Madrid para intentar resolver el acceso a la financiación y a la asistencia técnica en la puesta en marcha de nuevos negocios, así como cambios en la política económica que la lleven definitivamente hacia el crecimiento y el desarrollo.

La evolución de trabajo autónomo en Madrid siempre se ha caracterizado en la última década por el aumento de autónomos jóvenes que se incorporaban cada vez con menor edad a la actividad emprendedora. Las razones de este descenso son a causa de la crisis socio-económica y la inexistencia de medidas de apoyo institucional.

Por último, AMTAS-UPTA considera que es muy significativo que siendo el colectivo de los menores de 30 años el que más apoyo recibe de las Administraciones Públicas, sea sin embargo el colectivo que más desciende.