Actualizado 23/11/2011 18:14

Comunidad pide a AENA que garantice la correcta operatividad del Aeropuerto de Barajas pese al nuevo modelo de gestión

La T4 De Madrid-Barajas
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha mostrado este miércoles su preocupación por la entrada en vigor, a partir de la próxima madrugada, del nuevo modelo de operatividad de la T4 del Aeropuerto de Barajas, tras la modificación del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que consiste en la gestión del movimiento de las aeronaves en la plataforma desde que abandona la pista hasta el puesto de estacionamiento, y viceversa.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha pedido a AENA que garantice la seguridad en las operaciones y que no se perjudique a los viajeros y a las compañías aéreas "ante la posibilidad de que se incrementen los retrasos al no existir la figura del controlador aéreo".

"Este sistema puede resultar eficiente, si se implanta adecuadamente, pero el Aeropuerto de Barajas es uno de los más congestionados de Europa y su correcta operatividad es esencial para el desarrollo económico de una región como la de Madrid", ha considerado el consejero.

Por eso, ha añadido que desde la Comunidad, esperan que AENA haya realizado las "suficientes" pruebas o simulaciones necesarios para certificar que un aeropuerto "de la envergadura de Barajas" puede funcionar con operadores y sin la figura del controlador aéreo.

"Todas aquellas demoras que se puedan producir serán achacables a la mala gestión en la implantación del sistema y Aena tendrá que rendir cuentas a los usuarios", ha concluido.