Actualizado 26/11/2021 16:11 CET

La Comunidad pide a Darias coordinación con la UE en la suspensión de vuelos a países con casos de variante 'Nu'

Archivo - Pasajeros procedentes de un vuelo llegan a la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Archivo - Pasajeros procedentes de un vuelo llegan a la terminal T1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha reclamado este viernes al Ministerio de Sanidad que coordine con otros países de la Unión Europea la suspensión de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana y Hong-Kong tras la aparición de la nueva variante B.1.1.529, conocida como 'Nu', del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

El departamento que dirige Carolina Darias ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros propondrá un acuerdo para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana pero desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha reclamado "coordinación" con el resto de países de la UE "para que se suspendan los vuelos directos con los países afectados".

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha remitido una carta a la ministra del ramo en la que reclama esta medida para reforzar la protección en la medida en que España no cuenta con vuelos directos de los países donde se ha detectado esta variante y los pasajeros llegarían al país vía escala en otros países europeos, principalmente Francia y Alemania.

"En caso de que la limitación de entrada fuese parcial, sería necesario que se solicite cuarentena obligatorio en el país europeo con procedencia directa desde los países originarios de la variante B.1.1.529", explica el consejero en la misiva.

Todo ello, según precisa Escudero, a través de los protocolos elaborados desde Sanidad Exterior y coordinados con las Direcciones Generales de Salud Pública de las Comunidades Autónomas para poder hacer efectivo el seguimiento y control de estos viajeros.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sistema SiViEs) no ha detectado hasta la fecha ningún caso de esta nueva variante. En cualquier caso, el Ministerio ha avanzado que adoptará "con carácter inminente" una resolución de la Dirección General de Salud Pública para exigir a aquellos pasajeros que provengan de países de riesgo, además de la vacunación, una prueba PDIA (test de antígenos o PCR).

Desde la Comunidad de Madrid reclaman además "sin dilación" la puesta en marcha de medidas urgentes "desde hoy mismo" para el control de la importación de esta nueva variante. En concreto, además de exigir en los aeropuertos el certificado Covid de vacunación de pasajeros procedentes de países en los que se haya detectado esta variante, reclama una PCR con resultado negativo y el cribado a la totalidad de los viajeros que lleguen a España desde estos países "con o sin escala".