El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, comparece durante la presentación de la Memoria del año 2020 de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este martes a la Delegación del Gobierno más efectivos y un "apoyo decidido" de la Policía Nacional en la lucha contra los macrobotellones y los episodios de delincuencia que se están produciendo en algunos de ellos.
"Sobre botellones, se está coordinando la Policía Nacional con la Local. El peso lo está llevando el Ayuntamiento de Madrid pero requiere de un apoyo decidido por parte de la Policía Nacional porque en los botellones, además del problema que generan desde el punto de vista del orden público como consecuencia de grandes aglomeraciones incumpliendo la ley, se están produciendo de manera minoritaria pero no menos significativa momentos de delincuencia organizada que están provocando delitos contra la libertad y la propiedad", ha indicado López tras la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Audiencia Provincial.
En este sentido, ha insistido en pedir un refuerzo por parte de la Delegación del Gobierno en la investigación de este tipo de delincuencia, "que puede llegar a ser extremadamente grave".
El consejero también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual de los participantes en estas concentraciones etílicas. "La mayoría son mayores de edad y también hay menores, y el Ayuntamiento de Madrid ha estado absolutamente acertado trasladando este problema a la Fiscalía de Menores para que tome noticia de ello y tome decisiones. Son menores a altas horas de la madrugada consumiendo alcohol. Tenemos una gran preocupación y tenemos que abordarlo desde todos los ámbitos posibles", ha dicho.
NO HAY RESTRICCIONES QUE JUSTIFIQUEN CONCENTRACIONES
El titular regional de Interior ha recordado que ha recordado que ya está abierto sin limitaciones horarias ni de aforo el ocio nocturno, por lo que "ya no tiene ningún tipo de justificación estas concentraciones en lugares públicos".
"Al haberse levantado la mayor parte de restricciones y limitaciones de aforo va a provocar una vuelta a la normalidad, y esa normalidad es que en un fin de semana largo vengan muchos turistas a Madrid. Pero hemos que hacer una llamada a la responsabilidad porque el virus sigue ahí, sigue habiendo fallecidos y contagios, un llamamiento al uso de la mascarilla, a la limpieza, al lavado de manos, actos que contribuyen a combatir el virus de forma definitiva", ha indicado.
Enrique López también ha señalado que la Comunidad de Madrid colaborará en campañas de concienciación contra los botellones, "pero el fin de semana ya está ahí y requiere un notable esfuerzo de la Policía Local, que ya se encuentra exhausta tras más de año y medio trabajando en la pandemia y requiere un gran aporte logístico y de apoyo policial de la Policía Nacional".
Durante la reunión con la delegada del Gobierno, el consejero también le ha solicitado un mayor número de dotaciones de Guardia Civil en la zona rural de Madrid, el mantenimiento de los cuartales que en estos momentos existen y su mejora porque "Madrid en su ámbito rural también merece que haya seguridad y esto pasa por mantener y reforzar las agrupaciones de Guardia Civil en la zona".