La Comunidad pide a la Fiscalía consentimiento para entregar a la oposición la documentación sobre la compra de Emissao

Publicado: jueves, 17 noviembre 2016 15:02

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Ángel Garrido, ha dicho este jueves en la Asamblea de Madrid que han pedido "consentimiento" a la Fiscalía para entregar a la oposición la documentación relativa a la compra de la empresa brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II.

"En caso de tener consentimiento de la Fiscalía estaría encantado de dar cumplida respuesta a su pregunta, le entregaría directamente la documentación", ha dicho Garrido en respuesta a la petición de la diputada socialista Mercedes Gallizo de que explique qué han encontrado en esta operación para que la hayan llevado a la Fiscalía.

Garrido ha indicado que tras presentar el pasado 13 de julio ante la Fiscalía General del Estado "un escrito relativo a las anomalías detectadas en el proceso de compra de la sociedad Emissao", para "actuar con la prudencia debida", han "pedido criterio por escrito a la propia Fiscalía sobre la oportunidad y conveniencia de facilitar esa información en esta Cámara, estando a la espera de su respuesta".

Según Garrido, esto ya se le había comunicado a la oposición en la Junta de Portavoces, aunque Gallizo ha afirmado que si hay alguna reserva para hacer público el asunto deberían haberla compartido con la oposición, al tiempo que ha subrayado que "esta Cámara tiene que ser informada en asuntos tan graves".

"UNA OPERACIÓN TURBIA"

Tal y como ha expuesto Gallizo, Canal adquirió por 3.000 euros una "empresa pantalla, sin actividad, radicada en Uruguay", a la que destinó 15 millones en créditos para comprar Emissao, "una operación bien turbia".

"Fue la oposición la que pidió las comparecencias de los responsables, fue la oposición la que alertó sobre una inversión que costó 20 millones de euros y que un año después estaba valorada en 5 millones de euros", ha recordado la diputada socialista.

Tras señalar que el Gobierno "hizo una defensa numantina de la gestión de Canal", ha apuntado que debe de haber encontrado algo "gordo" para remitirlo a la Fiscalía.

"Detrás de la modélica fachada de Canal había mucho barro; esto de Emissao es parte de ese barro, pero hay más", ha afirmado la parlamentaria socialista, quien ha agregado que el Gobierno regional prefiere "mirar hacia otro lado hasta que estalla todo".

"No sé por qué no se atreven a ir hasta el fondo", ha agregado Gallizo, para quien resulta "sorprendente" que el Gobierno regional cesara a algunas personas pero las mantuvieran en la empresa con el mismo sueldo, una actitud que, a su juicio, "alimenta la idea de que protegen a algunas personas porque saben cosas".

"Ustedes quieren separarse de las prácticas de sus antecesores que son parte de ustedes mismo pero sin hacer daño y sin hacerse daño y eso no es posible, el miedo y la regeneración son antitéticos", ha aseverado.

Garrido ha explicado que con la llegada de la nueva dirección al Canal se inició un estudio de las inversiones internacionales "detectando alguna actuación inusual en el proceso de compra de Emissao", y que ante estos hechos se realizó un estudio más en profundidad de la operación, "de forma que de las primeras conclusiones se desprendió que aparentemente, indiciariamente, no se habían aplicado todas las diligencias debidas en este proceso de compra".

"En ese momento se decide promover el cese inmediato en sus funciones ejecutivas y como consejeros a todos aquellos que estaban en Canal Extensia en el momento de la compra de Emissao y remitir a la Fiscalía esta información para que si encuentra irregularidades actúe como corresponda", ha continuado Garrido.

El consejero ha apostado por que la "profesionalidad, transparencia y buenas practicas se vayan imponiendo en las empresas públicas", y ha afirmado que "por ahí van los tiempos", aunque ha asegurado que "por ahí no van" los socialistas donde gobiernan.