La Comunidad pide al Gobierno aplazar la entrada en vigor de currículos educativos al curso 23/24 por la falta de tiempo

Archivo - El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ossorio
Archivo - El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 11:58

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de España que aplace la entrada en vigor de los nuevos currículos educativos, prevista para el próximo curso escolar 22/23 en 1, 3 y 5 de Primaria, 1 y 3 de ESO y 1 de Bachillerato, al tener "serias dudas" de que los nuevos contenidos lleguen a tiempo.

Lo ha manifestado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, en al rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha dado cuenta de un informe del calendario en el que se detallan los pasos y plazos a seguir para aplicar la normativa a nivel autonómico.

Desde el Ejecutivo madrileño argumentan que según ha dado a conocer en los últimos días a través de los medios de comunicación la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el borrador de currículo de Primaria va a ser sometido a un periodo de exposición pública y el debate pertinente en el Consejo Escolar del Estado, con lo que su publicación definitiva no podría ser antes del mes de diciembre.

Mientras que respecto a los currículos de Secundaria y Bachillerato, la Comunidad de Madrid desconoce en la actualidad el contenido de los borradores, por lo que todavía no ha podido comenzar a trabajar en las aportaciones, una circunstancia que dilata aún más el proceso.

En caso de que la Comunidad de Madrid pudiese empezar el procedimiento de los currículos autonómicos de Educación, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el mes de enero, no podrían publicarse hasta mediados de mayo, si se realizasen por vía ordinaria, o hasta abril, si se declarase la tramitación de urgencia, puesto que el desarrollo de los mismos conlleva una serie de informes, trámites, plazos, dictámenes y aprobaciones hasta su publicación final.

Aunque los currículos autonómicos se tramitasen por vía de urgencia, en el Gobierno regional consideran que los tiempos continuarían siendo insuficientes, puesto que una vez publicados, las editoriales tienen que transformar la normativa en recursos didácticos (libros o materiales).

Además, con la implantación de los nuevos contenidos, los docentes deben tener un conocimiento de las materias para poder llevar a cabo una adecuada programación para, entre otros aspectos, adaptar los nuevos materiales.

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS EN SECUNDARIA

Pese a que la LOMLOE señala que los nuevos currículos comenzarían a implantarse el próximo curso, el Gobierno madrileño espera que, al igual que ha sucedido con la eliminación de los exámenes extraordinarios en Educación Secundaria, el Ministerio de Educación y FP aplace su aplicación.

Precisamente, tras la decisión, dada a conocer por el Gobierno de España, a través de los medios de comunicación, de dejar en manos de las comunidades autónomas la realización de las pruebas extraordinarias de Secundaria, la Comunidad de Madrid ha mostrado su total disposición a continuar haciéndolas.

A su vez, el Ejecutivo de Ayuso estudia la posibilidad de implantar unos exámenes que sustituyan a los extraordinarios mediante una fórmula jurídica que no vulnere el marco normativo estatal.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado que "el Gobierno lleva desde enero trabajando con los textos de los currículos y, sin embargo, las comunidades vamos a tener mucho menos tiempo para desarrollar nuestra normativa autonómica y obligándonos a hacerlo por tramitación de urgencia".

Además, Ossorio ha apuntado que "lo deseable sería que el Gobierno paralizase la aplicación de los currículos, porque por lo poco conocido hasta ahora los consideramos un retroceso en la calidad". Debería plantearlos de nuevo, teniendo en cuenta realmente la opinión y las aportaciones de las comunidades autónomas en aras de una verdadera cogobernanza", ha manifestado.

"El Gobierno aprobó la LOMLOE sin consenso, aprovechándose de la situación de pandemia. Se trata de una ley que salió adelante de manera desastrosa, pero cuya aplicación en el sistema educativo va camino de ser aún más caótica", ha subrayado el consejero madrileño.

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