La Comunidad pide a los madrileños que donen sangre estos días ya que la Sanidad "no se para en la Navidad"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:13

Los grupos más necesarios son O positivo y negativo, y A positivo y negativo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, hizo hoy un llamamiento a los madrileños para que donen sangre durante estos días ya que la Sanidad y los hospitales de la región "no paran en Navidad".

El consejero presentó esta mañana la campaña especial de donación de sangre de Navidad del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, iniciativa que comenzará mañana y terminará el 10 de enero, y con la que se pretende alcanzar las 10.000 donaciones.

La campaña, que este año llevará el lema 'La música de la vida', visitará 91 localidades de la región además de los lugares habituales de las calles de Madrid, y contará con la participación de varias corales que colaborarán para animar a la donación.

Güemes agradeció además la "solidaridad y generosidad que "caracteriza a los madrileños", aunque recordó que en estas fechas las donaciones de sangre se hacen imprescindibles ya que muchos puntos fijos cierran, como los ubicados en las universidades.

"La sangre es imprescindible para salvar vidas y que la Sanidad siga funcionando, y en Navidad seguimos atendiendo urgencias y los hospitales siguen abiertos, por lo que es necesario contar con la materia prima esencial, la sangre, que depende de la solidaridad", señaló el consejero.

En este sentido, recordó que en la región se practican unas 400.000 intervenciones quirúrgicas al año, es decir, más de mil al día. Además, recordó que muchas de estas intervenciones se realizan a pacientes venidos de fuera de la Comunidad de Madrid. "Con la sangre que tenemos no llegamos para atender esas necesidades, por ello apelamos a que los madrileños intensifiquen esa generosidad", insistió.

También explicó que todos los grupos sanguíneos "son bienvenidos", aunque concretó que durante esta época los más necesarios son O positivo y negativo y A positivo y negativo.

La Unidad Móvil de la Puerta del Sol constituye el eje de esta campaña de Navidad. Este punto de donación, que ha vuelto al centro de Madrid tras un periodo de ausencia por las obras en la zona, contará con la colaboración de comerciantes de la zona que obsequiarán a los donantes y entre los que se encuentran la heladería Ben&Jerrys y los restaurantes McDonalds.

Además, un mínimo de siete formaciones corales ofrecerán conciertos navideños junto a la Unidad Móvil de Sol durante la campaña, en torno a las 17.30 horas. Así, está previsto que el lunes ofrezca su concierto la Coral del Instituto de Salud Carlos III, el martes el coro Cepa de Pozuelo, el 23 el Dúo de Flautas de la Escuela Municipal de Música de Daganzo, el 26 la Coral San Viator, el 28 la formación San Francisco de Sales y el 30 de diciembre la Coral Trovada. El 7 de enero, por su parte, el Coro Casa de Castilla La Mancha celebrará su recital.

Durante estos días, la Unidad Móvil permanecerá abierta de lunes a domingo en este emplazamiento, excepto el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Los días 24 y 31, por su parte, abrirá en horario continuo desde las 10 hasta las 19 horas. En todos los puntos de donación, a lo largo de la campaña, se ofrecerá a los donantes turrón junto al refrigerio habitual.

LAS UNIDADES MÓVILES VISITARÁN 92 LOCALIDADES

Las Unidades Móviles del Centro de Transfusión de la Comunidad visitarán un total de 92 localidades en el marco de la campaña especial de donación de sangre. Asimismo, se realizarán Maratones Navideños de Donación en El Molar, el 24 de diciembre, así como en Guadarrama y Moralzarzal el 31 de diciembre.

Además, 20 hospitales públicos han realizado maratones de donación entre sus trabajadores, en los que se han obtenido un total de 1.558 donaciones. Otros cuatro hospitales realizarán su maratón en la segunda quincena de enero.