La Comunidad pide que el nuevo mecanismo financiero no tenga nuevas condiciones y sea igual para todas las CCAA

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2014 11:31

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid planteará en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este martes, que no se introduzcan ni condicionalidades ni requisitos para que las comunidades "cumplidoras" opten al nuevo mecanismo financiero que se apruebe.

Así consta en un documento elaborado por la Consejería dirigida por Enrique Ossorio, en el que destaca que Madrid reclamará que dicho mecanismo, según el cual el Estado se hará cargo de emitir la deuda de las comunidades autónomas cumplidoras a través del Tesoro, garantice las mismas condiciones a todas las comunidades que hagan uso de este instrumento.

Además, entienden que las regiones que se integren en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tanto las cumplidoras como las del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que reúnan los requisitos para pasar a este nuevo instrumento, deberían poder optar, año tras año, entre financiarse por ellas mismas en el mercado o adherirse a este nuevo instrumento.

Por otra parte, el Gobierno regional madrileño defiende la necesidad de que el nuevo instrumento tuviese un carácter estructural y no temporal, "ya que se reforzaría la señal de confianza que hay que lanzar a los mercados financieros tanto a nivel nacional como internacional".

En ese sentido, apunta que sería preciso que no se le denominase FLA para evitar el estigma que supondría a la hora de captar financiación, puesto que en su origen el FLA se diseñó para ayudar a las regiones que tenían los mercados completamente cerrado.

El Gobierno de Ignacio González también solicitará que se autorice a financiar a las comunidades cumplidoras los déficit no financiados del pasado, en el caso de la Madrid solo el del año 2011, para mejorar el pago a proveedores. Asimismo, el nuevo instrumento debería de suponer "mayor agilidad en el endeudamiento, ya que es vital poder plantear la mejor estrategia financiera en cada instante".

En este sentido, el Ejecutivo de Ignacio González entiende que el nuevo mecanismo "no puede constituir una complicación burocrática relativa a petición de informes y documentos y debería ser, cuando menos, tan ágil como el procedimiento actual de las comunidades autónomas que no están en el FLA".

CONDICIONES DE IGUALDAD

Como ya ha apuntado el presidente el Ejecutivo autonómico, Ignacio González, todas las medidas que se adopten para reducir el coste de los intereses de las regiones "se tienen que llevar a cabo en condiciones de igualdad".

Así, queda claro en el documento que la Comunidad está "radicalmente" en contra de que el Estado asuma el coste de los intereses de la deuda desde 2012 de las regiones "incumplidoras, si con ello lo que se consigue es beneficiarlas o premiarlas, a costa de aquellas otras comunidades que han hecho todos los esfuerzos precisos por cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria".