La Comunidad pide a Zapatero poder decidir sobre las plantas judiciales para dotar a la región de 72 nuevas sedes

Actualizado 18/06/2008 17:39:41 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, solicitó hoy al Gobierno central que dote al Ejecutivo regional de capacidad de decisión sobre plantas judiciales, para acelerar la dotación a la región de 72 nuevas sedes judiciales, así como una "fuerte inversión en nuevas tecnologías" para este tipo de equipamientos en la región.

Asimismo, exigió al Gobierno central que modifique el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial "para convertir la institución en más proactiva", "despolitice" la Fiscalía General del Estado y realice una serie de reformas procesales profundas, "para que pasemos en esta aspecto del siglo XIX al XXI".

Así lo expresó hoy Prada durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas de la Asamblea, en la que hizo balance del primer año de la VIII Legislatura y donde evaluó el grado de cumplimiento de los compromisos electorales adquiridos en estas materia.

El vicepresidente destacó el Campus de Justicia, que definió como el modelo de Justicia que desea proyectar a los ciudadanos; el Plan de Modernización de Infraestructuras y de los Sistemas de Informatización Judicial de la Comunidad; el trabajo que realiza la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y "el enorme esfuerzo" del Gobierno regional es mejorar la calidad de los servicios públicos.

UN CAMPUS ECOLÓGICO

Sobre el Campus, Prada recordó que se ha dado 'luz verde' a todos los edificios del proyecto y que hace unas semanas comenzó la construcción de las cinco primeras grandes sedes del complejo. "El Campus no sólo va a ser un referente nacional e internacional en materia de ordenación judicial y arquitectónica, sino que también pretende convertirse en un referente mundial en la aplicación de políticas medioambientales", agregó.

En este sentido, indicó que un 62 por ciento de los 600.000 metros cuadrados del complejo estarán cubiertos de zonas ajardinadas y peatonales y la propia ordenación conlleva "una serie de ventajas ecológicas basadas en el ahorro de energía, el tratamiento de residuos, la gestión del agua y el control de la contaminación".

El portavoz socialista en la Comisión, Javier Gómez, apoyó el proyecto pero reprochó al consejero que el Campus necesite una dotación económica de la Comunidad y no se autofinancie con la venta de inmuebles judiciales. En respuesta, Prada confió en que las parcelas en venta financien "en su mayor parte" este proyecto y dijo que, de momento, este apartado está funcionando.

"Hace poco se vendió al Estado los inmuebles de los Juzgados de lo Social de la calle Hernani de Mari por 62 millones, aunque estaban valorados en un principio por 37 millones. De todas formas, el objetivo fundamental del Campus es evitar la dispersión, ya que el 25 por ciento de los procedimientos judiciales de Madrid se suspenden en parte fruto por este motivo", agregó.

INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

Por otro lado, el vicepresidente citó entre los compromisos cumplidos el Plan de Modernización de Infraestructuras Judiciales, "que está permitiendo construir nuevos palacios de Justicia en 10 partidos judiciales de la región y ampliar y mejorar los actuales edificios de juzgados, así como aumentar la capacidad de los registros civiles".

Así, manifestó que cuando finalice este año habrán entrado en funcionamiento 30 nuevos juzgados en la región, "lo que está por debajo de las necesidades de la Comunidad, que pide 72". "El Gobierno central sigue negando a los madrileños lo que le reclaman. Para que que los profesionales de la Justicia puedan desarrollar su trabajo deben disponer de medios informáticos, con la renovación de todas las sedes judiciales e integrando videoconferencias y ordenadores portátiles para todos los fiscales de Madrid, como hace el Ejecutivo regional", añadió Prada.

En este punto, el portavoz socialista de la Comisión de Justicia denunció que las obras del palacio de Justicia de Navalcarnero esté paralizadas y las "serias deficiencias" de una sede judicial de Valdemoro. "Somos conscientes de que hay problemas en Valdemoro, por lo que pedimos al Gobierno central un nuevo parque judicial, y también que la situación en Navalcanero esté en precario porque la empresa adjudicataria está en suspensión de pagos por la crisis", precisó el vicepresidente regional segundo.

Asimismo, Gómez indicó que el ratio de jueces por cada mil habitantes ha aumentado desde la llegada del PSOE al Gobierno central, que en el último lustro hay 117 unidades judiciales más en la región y que se ha subido un 17 por ciento el número de jueces entre 2003 y 2005, "cuando ha aumentado en menor medida el número de asuntos jurídicos, con un 14 por ciento más; y el número de población entre ambos periodos, un 6,34 por ciento más".

Por otro lado, el diputado regional socialista mencionó que la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) destaca la "insuficiencia" de salas de vistas en casi todos los partidos judiciales y de los problemas en los registros civiles. "Ha llegado al Defensor del Pueblo la denuncia de una ciudadana china que en abril le dieron cita para septiembre de 2009 para tramitar la nacionalidad. Además, hay deficiencias y colas en los registros de la calle Pradillo de Madrid, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Arganda", dijo.

A este respecto, Prada aseguró que el registro de Pradillo ha pasado en unos años de tramitar 300 nacionalidades al año a 300 al día y solicitó al Gobierno central elaborar un Plan de Choque para frenar esta situación.

SISTEMAS DE INFORMATIZACIÓN

Por otro lado, el consejero de Justicia aseguró que las 32 sedes de la Red Regional de Oficinas Judiciales Locales y de Distrito han efectuado 68.000 intervenciones y las Oficinas de Asistencia Gratuitas atendieron 108.000 solicitudes en 2007, un 45 por ciento más que el año precedente.

Igualmente, señaló que el Plan de Modernización de los Sistemas de Informatización Judicial de la Comunidad de Madrid está renovando todas las redes de comunicación y equipos informáticos de las sedes judiciales "e integrando nuevas tecnologías de información, con videoconferencias en 300 salas de vistas y hasta 127 nuevos sistemas de grabación digital"