La Comunidad pondrá en marcha una unidad móvil para identificar a mujeres víctimas de trata

Prostitución, prostituta, mujeres de compañía
GETTY IMAGES - Archivo
Publicado 14/11/2018 12:53:01CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ultima la puesta en marcha de una Unidad Móvil que, por primera vez, trabajará sobre el terreno para poder identificar a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en situación de riesgo de serlo, y ofrecerles una asistencia integral.

Se trata de una iniciativa a la que se va a destinar un presupuesto inicial de 800.000 euros, que contará con una plantilla de 11 trabajadores y empezará a funcionar en el primer cuatrimestre de 2019.

Este proyecto pretende el establecimiento de pautas de atención, detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata, o en situación de riesgo de serlo, así como la coordinación de todas las instituciones implicadas: Comunidad de Madrid, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Fiscalía Superior de Madrid y Delegación del Gobierno en Madrid.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha visitado este miércoles el centro de formación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) Madrid, donde ha conocido de primera mano la labor que realiza la entidad, "precursora" a la hora de combatir la explotación sexual de las mujeres.

"Tengo que darles las gracias por el trabajo que llevan haciendo muchísimos años, cuando casi nadie creía en esto. Hoy podemos ayudar a muchas mujeres a que salgan de ese pozo, que parece que no tiene fin pero que sí lo tiene. Sois mujeres supervivientes", ha remarcado tras una charla con algunas de las mediadoras, que lograron salir de situación difíciles y ahora trabajan en el centro.

Y es que, el presidente ha hecho hincapié que es "importante" la colaboración entre la administración y las asociaciones para atender a las mujeres víctimas, dado que en éstas se les da una confianza extra.

En cuanto al trabajo del Ejecutivo, Garrido ha recordado que la región es "pionera" en España en incluir este tipo de violencia en la Ley Integral contra la Violencia de Género regional, como manifestación de este tipo de violencia. Además, es la única autonomía cuenta con un programa específico de lucha contra la trata de seres humanos, la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2016-2021.

1.700 ACTUACIONES EN UN AÑO

En lo que va de año y, a través de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, la Comunidad ha atendido a 82 mujeres y un menor víctimas de trata y, entre julio de 2017 y julio de 2018 ha realizado casi 1.700 actuaciones de identificación, protección y asistencia, beneficiando a casi 1.800 mujeres y menores, con la participación de más de 25 entidades.

Por su parte, Juliana, una de las mediadoras paraguayas del centro ha explicado que fue a Madrid engañada por sus hermanas y que estuvo encerrada en un piso del que se escapó. Tras eso, la Policía se puso en contacto con la asociación, que le facilitó un piso de protección durante un año.

Ya en 2017, APRAMP le ofreció un trabajo como mediadora lingüística para ayudar a las mujeres que llegan al país en su misma situación. "Hay salida, quiero que otras mujeres salgan. Es duro, pero se puede si alguien te ofrece alternativas", ha contado.

Por su parte, Cristina, otra de las mediadoras ha narrado que lleva ocho años en la asociación. Trabaja directamente con las víctimas en áreas sanitaria, social y jurídica y ha contado que muchos casos son las propias familias o las parejas las que obligan "de una manera u otra" a ejercer la prostitución a las mujeres. "En el momento que se niegan, empiezan las amenazas. Es difícil salir, pero no imposible. Es un trabajo diario, de confianza", ha explicado.

Contador