La Comunidad pone en marcha el Plan de Formación 2011 para personal de los Ayuntamientos

Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 16:02

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pone en marcha su Plan de Formación para los empleados de los Consistorios madrileños, que desarrolla la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión y la atención al ciudadano en los municipios.

Así, durante el primer semestre de 2011, se impartirán 29 acciones formativas con un total de 580 horas lectivas. A estos cursos también podrán acceder los empleados públicos de la Administración regional así como de la Administración General del Estado y de otras Comunidades Autónomas, siempre que su actividad se relacione directamente con los contenidos de los cursos.

Durante estos seis primeros meses del año los cursos de este Plan de Formación abordarán asuntos relacionados con el quehacer diario y la gestión en los ayuntamientos madrileños. Así, la programación dará comienzo el 7 de febrero con el curso "Gestión y estabilidad presupuestaria: Presupuestos equilibrados", al que seguirán otros sobre la elaboración de contratos de colaboración entre el sector público y privado y la atención al ciudadano.

En el mes de marzo, se celebrarán cinco cursos sobre la protección de datos de carácter personal; la expropiación forzosa y la responsabilidad patrimonial en la Ley del Suelo; los derechos y deberes de los empleados públicos; la tributación local; y la estructura presupuestaria de las Entidades Locales.

En abril, tendrán lugar las acciones formativas sobre la enajenación de bienes; la aplicación en el ámbito local de la directiva europea sobre los servicios en el mercado interior; y la gestión de subvenciones. Y en mayo, se celebrarán los cursos sobre la creación y gestión del inventario de bienes municipal; y las normas sobre la preparación de contratos.

Para concluir, durante el mes de junio se celebrarán cuatro acciones formativas sobre las políticas municipales para promover el desarrollo local y el empleo; la creación, modificación y supresión de mancomunidades; la elaboración y tramitación de expedientes; y el procedimiento administrativo.

La informática es también una de las áreas principales de este Plan de Formación para empleados de las Entidades Locales. Por ello, durante la primera mitad del año se celebrarán seis cursos con el fin de ampliar los conocimientos sobre esta materia. Asimismo, se celebrará un curso de protocolo en la Administración Local.

972 ALUMNOS EN LA EDICIÓN DE 2010

En la pasada edición del Plan de Formación dirigido a los empleados de los consistorios, se celebraron 40 cursos por los que pasaron un total de 972 alumnos, procedentes de 117 ayuntamientos.

Entre los municipios que contaron con más representación en estos cursos se encuentran Madrid, con 180 alumnos; Villaviciosa de Odón (49 alumnos); Alcorcón (38); Arroyomolinos (28); San Sebastián de los Reyes (27); Cubas de la Sagra (26); y Rivas Vaciamadrid, con 24 participantes.

Empleados de los Ayuntamientos de Villamantilla, Arganda, Alcobendas, Torrelodones, Valdemoro, Brunete, Collado Mediano, El Boalo, Las Rozas, Griñón, San Agustín del Guadalix, Moraleja de Enmedio, Tielmes, Torrejón de la Calzada y Villanueva del Pardillo, entre otros, participaron también en estos cursos.