La Comunidad pone en marcha el Proyecto de Ordenación Forestal de los Montes de Cercedilla y Navacerrada

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 16:59

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha el Proyecto de Ordenación Forestal de los Montes de Cercedilla y Navacerrada, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar en las 5.400 hectáreas de monte de la Sierra de Guadarrama la regeneración natural de la zona y repoblarla con especies autóctonas.

El plan incluye actuaciones sostenibles durante los próximos diez años destinadas a la conservación y mejora de todos los montes de utilidad pública. La iniciativa se enmarca en el Plan Forestal de la Comunidad (2000-2019) que comprende el desarrollo de tareas para la regeneración natural de las masas arboladas y la repoblación de varias zonas con especies autóctonas.

El Gobierno de Esperanza Aguirre considera que la planificación es una herramienta fundamental para una adecuada gestión de los espacios naturales de la región. Así, el departamento de Beatriz Elorriaga pretende compatibilizar el equilibrio de los ecosistemas y su protección, la mejora del paisaje y de la calidad del aire, y el mantenimiento de los usos tradicionales.

Los montes que forman el grupo se encuentran localizados en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la mayor parte de la superficie del grupo de montes está arbolada, apareciendo como formaciones dominantes el pinar natural de pino silvestre y el rebollar.

La Consejería ha llevado a cabo un inventario del estado natural del suelo, el clima, la vegetación, la fauna, la biodiversidad y el paisaje y, además, se ha realizado un estudio socioeconómico, profundizando en las condiciones económicas de la comarca. Problemas y soluciones.