La Comunidad pone en marcha un proyecto piloto para impartir un curso de perfeccionamiento y formación en el CERN

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:46

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto para impartir un curso de perfeccionamiento y formación en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, en el que participarán 24 catedráticos y profesores de enseñanza secundaria de Física y Química.

El programa tiene como objetivo introducir a los participantes en la disciplina de las Física de las Altas Energías, fomentarla implantación y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y despertar el interés por la ciencia y sus aplicaciones.

El CERN es el mayor laboratorio de física de partículas del mundo y lo conforman 20 estados miembros entre los que se encuentra España. Cuenta con una plantilla de más de 2.500 empleados fijos y en sus experimentos participan científicos de 580 Institutos y Universidades de 85 países de todo el mundo.

Alrededor de 9.000 científicos, más de la mitad de los que se dedican a la física experimental de partículas en todo el mundo, pasan cada año por el CERN para investigar.

Este curso está destinado a catedráticos y profesores de enseñanza secundaria de Física y Química de Institutos de la Comunidad de Madrid, que impartan clase durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010. Los docentes interesados deberán presentar antes del 7 de septiembre un proyecto que tenga aplicación práctica en el aula o en el laboratorio, una vez que termine el programa.

Los que resulten seleccionados asistirán a un curso de formación de seis días y la Consejería de Educación sufragará los gastos de desplazamiento en avión, así como los de alojamiento y manutención durante su estancia en el CERN.

Este proyecto se engloba dentro de las acciones de formación permanente del profesorado. La Comunidad de Madrid apuesta decididamente por una actualización científica puntera del profesorado con el objetivo de fomentar la implantación y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza de la Física de las Altas Energías.