La Comunidad y 'Ponle Freno' colaboran en una campaña de seguridad vial dirigida a ciclistas

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 15:07

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y 'Ponle Freno', la acción social del grupo Antena 3 dirigida a la seguridad vial, han puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a los ciclistas, uno de los colectivos más sensibles en carretera.

Entre las medidas que incluye esta campaña destaca la señalización de algunos tramos por los que suelen circular bicicletas, recordando a los conductores la necesidad de extremar por ello las precauciones y la velocidad recomendada e informando también a los ciclistas de la pendiente del tramo.

Asimismo, se contempla y la distribución de un folleto informativo con consejos de conducción segura tanto para los ciclistas como para el resto de conductores.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha presentado este miércoles esta iniciativa en una de las carreteras a las que se va a dotar de esta señalización especial, la M-629, que discurre entre Miraflores de la Sierra y Canencia, y en la que la presencia de ciclistas es frecuente en un tramo de 22 kilómetros.

Durante esta visita, el consejero ha destacado que el objetivo de la campaña es recordar a todos los usuarios de la carretera la importancia de extremar la prudencia en estos tramos para que turismos y bicicletas puedan compartir la calzada sin riesgos.

Junto a esta carretera, también se van a señalizar otros tramos por los que circulan habitualmente ciclistas en carreteras como la M-601, que sube al Puerto de Navacerrada; la M-305 entre Aranjuez y Chinchón o la M-513 desde la M-503 hasta Boadilla del Monte.

Por otro lado, la campaña incluye la elaboración y distribución de un folleto con consejos de conducción segura para ciclistas y conductores. Bajo el lema 'Juntos en la carretera', recuerda a los ciclistas la importancia de circular siempre por el arcén o por el carril bici; circular en paralelo en los casos en los que reglamentariamente esté permitido y siempre y cuando haya visibilidad y hacerlo en fila india en los cambios de rasante, las curvas o cuando algunos elementos como la presencia de niebla reduzcan la visibilidad; usar reflectantes tanto en la bici como en la propia ropa y protegerse siempre con el casco, que es obligatorio en las vías interurbanas.

Asimismo, recuerdan que no está permitido circular en bicicletas por autopistas ni autovías. Respecto a las recomendaciones para quienes circulan en coche, destacan la necesidad de mantener la distancia de seguridad, avisar correctamente de las maniobras, prestar especial cuidado a la maniobra de adelantamiento y, en general, extremar las precauciones.