Actualizado 08/03/2021 17:10 CET

La Comunidad premia a siete mujeres que están tendiendo "los puentes que otras podrán cruzar en el futuro"

Foto familia de la entrega de los Reconocimientos 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Madrid (España), a 8 de marzo de 2021.
Foto familia de la entrega de los Reconocimientos 8M, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Madrid (España), a 8 de marzo de 2021. - EUROPA PRESS/O.CAÑAS.POOL - Europa Press

Cruz Sánchez de Lara, Susanna Griso, Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, Mª José Arregui, Isabel Sola y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las galardonadas

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha otorgado, con motivo del Día de la Mujer los Reconocimientos 8 de marzo, con los que galardona cada año las trayectorias de mujeres comprometidas con la igualdad por sus méritos y capacidades, que están tendiendo "los puentes que otras mujeres podrán cruzar en el futuro".

En esta ocasión, los premios han recaído en siete mujeres: Cruz Sánchez de Lara, Susanna Griso, Jennifer Hermoso, Coral Bistuer, María José Arregui, Isabel Sola y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

En el acto de entrega, celebrado en la Real Casa de Correos, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado que son muchas las mujeres que "con su esfuerzo, compromiso y afán de superación están tendiendo los puentes que otras mujeres podrán cruzar en el futuro" no solo en sus puestos de trabajo sino también en otros aspectos como responsabilidades familiares o compromiso social.

"Una tarea constante, y en muchos casos silenciosa, como demuestra la trayectoria personal y profesional de las galardonadas que nos acompañan hoy", ha remarcado la presidenta madrileña, tras poner de relieve "su valor, profesionalidad y su compromiso" con la sociedad.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, ha señalado que las mujeres son "imprescindibles siempre" y ha defendido que la igualdad de oportunidades debe ser "una realidad". Por ello, ha reivindicado que hay que luchar "por eliminar cuantas desigualdades existan" al margen de "ideologías".

LAS PREMIADAS

En la categoría de Derechos Humanos se ha galardonado la labor de Cruz Sánchez de Lara al frente de la Responsabilidad Social Corporativa del bufete Sánchez de Lara Abogados. La premiada ha recibido el premio "en nombre de todas las mujeres en la Comunidad de Madrid, porque todas juntas han estado en sus puestos para que la pandemia pasara lo antes posible".

El reconocimiento en el ámbito deportivo ha recaído en la futbolista Jennifer Hermoso, internacional absoluta con la selección española desde 2012 y actualmente en las filas del FC Barcelona de la competición Primera Iberdrola. "Este día de la mujer es el día de todas nosotras, que debemos reivindicar, porque ha costado mucho llegar hasta aquí y porque tenemos que seguir luchando para que no haya ni un solo gesto o acción que nos discrimine", ha señalado.

La periodista Susanna Griso, al frente del programa Espejo público de 'Antena 3', se ha alzado con el reconocimiento a la trayectoria profesional que ha desarrollado tanto en radio como en televisión. Para la periodista, acelerar el proceso de la igualdad está en las manos de los políticos y por ello cree que ay que impulsar acciones en favor de la conciliación. "Esto también es feminismo, feminismo con mayúsculas", ha indicado.

María José Arregui ha recibido la distinción Cero Barreras por su trabajo en la Fundación Francisco Luzón, dedicada a investigar y visibilizar la enfermedad de ELA (Escleriosis Lateral Amiotrófica) en España. Arregui ha puesto en valor la "entrega incondicional" de las cuidadoras y ha recalcado que son "hilo conductor de energía vital entre el mundo y el enfermo" mientras mantienen "el núcleo familiar cohesionado dandolo todo para que no se rompa el ecosistema".

El reconocimiento a Mujer Pionera se le ha dado a Coral Bistuer, campeona mundial y europea de taekwondo en los años 80 y 90 y una de las mejores embajadoras del deporte español desde hace décadas. "Igualdad no es una palabra, es una manera de entender la vida pero si no lo hacemos bien convertimos el riesgo de convertirnos en lo que criticamos", ha dicho.

Además, se distingue en la categoría de Labor Social a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, por la ayuda constante y desinteresada de la congregación a través de comedores o albergues y otras iniciativas sociales dirigidas a población vulnerable en Madrid. Una de las hermanas ha trasladado que "la caridad no es sentimentalismo", sino que nace de "un convencimiento", que el ser humano "es caro, valioso y digno y tiene derecho a desarrollarse integralmente".

También, se ha premiado la labor frente al Covid-19 de Isabel Sola, investigadora y codirectora del Centro Nacional de Biotecnología, único laboratorio español que investiga los coronavirus. "Cada vez somos más mujeres las que nos dedicamos a la ciencia, pero queda camino por recorrer. La victoria final no será posible sin el coprotagonismo de las mujeres. Esta pandemia nos ha enseñado la importancia de la cooperación y de la solidaridad", ha sostenido.

Para leer más