La Comunidad presenta bajadas de óxidos de nitrógeno y azufre y de monóxido de carbono y quiere mejorar en PM10 y CO2

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Izquierdo, presenta los r
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 28/02/2019 18:48:11CET

Propone 38 nuevas medidas orientadas a movilidad eléctrica, gobernanza sostenible y cambio climático 28 de febrero de 2019

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy un balance de reducción de contaminantes como los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y monóxido de carbono, entre otros, pero asegura que necesita mejorar en partículas en suspensión PM-10 y gases del efecto invernadero (CO2).

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha expuesto hoy durante la reunión de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Comunidad de Madrid.

Izquierdo ha presentado los resultados de la Revisión de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 y el Informe de Seguimiento de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid relativo al periodo 2013-2017, de los que ha destacado que "el balance es positivo y con una clara tendencia de mejora en la región, pero nos planteamos cómo seguir avanzando y llegar a los mejores niveles de calidad de aire posibles".

Izquierdo ha manifestado "el firme compromiso" del Gobierno regional con la mejora de la calidad del aire y ha destacado las 58 medidas de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020 Plan Azul+, encaminadas a lograr en 2020 la reducción de 30.000 toneladas de sustancias emitidas a la atmósfera, es decir, disminuir globalmente un 20 por ciento de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Según el Inventario de Emisiones de la Comunidad de Madrid, en 2016 ya se habían reducido en un 18 por ciento los óxidos de nitrógeno, un 39 por ciento los óxidos de azufre, un 20 por ciento el monóxido de carbono y casi un 10 las partículas (PM10), "cumpliendo los objetivos del Plan Azul+, aunque en el caso de los óxidos de nitrógeno, no se ha cumplido plenamente debido a un repunte en el año 2016".

Asimismo, ha señalado que "es necesario mejorar" en las emisiones de material particulado para alcanzar el 20 por ciento de reducción.

Para los gases de efecto invernadero el Gobierno regional había fijado un objetivo de reducción del 10 por ciento de CO2 equivalente respecto a 2005, "objetivo que se cumple desde 2013 si bien en los últimos años se ha producido un repunte de las emisiones de dióxido de carbono equivalente".

Por ello, la Comunidad ha asegurado que "pondrá el acento" en la reducción de emisiones en sectores como el transporte, el residencial, el comercial o el institucional.

NUEVAS PROPUESTAS PARA MEJORAR EL PLAN AZUL+

La revisión formal del Plan Azul+ comenzó en 2016 con un escrutinio que buscaba redefinir los objetivos y revisar las medidas adoptadas. En este sentido, el consejero ha señalado que "ha estado especialmente enfocada a reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y de los restantes precursores del ozono troposférico, actuando sobre los principales sectores contaminantes, especialmente sobre el sector del transporte de viajeros y mercancías".

Con las aportaciones del Informe se propondrá la aprobación de la Revisión del Plan Azul+ en las próximas semanas con 38 medidas adicionales, orientadas a tres ámbitos de gestión estratégicos: la movilidad eléctrica, la gobernanza sostenible y la adaptación al cambio climático.

Corresponden al ámbito del transporte, la industria, el sector residencial, comercial y de administraciones, la agricultura y medio ambiente o medidas horizontales, dentro de las cuales se aborda: formación, información, investigación, normativa, ayudas, adaptación y mitigación del cambio climático.

Izquierdo ha señalado algunas de estas medidas, como el aumento de las ayudas a taxis de bajas o nulas emisiones, las subvenciones para cambio a vehículos que emitan menos o la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios, para terminar su intervención expresando "el firme compromiso de la Comunidad con la calidad del aire y el medio ambiente y nuestra disposición a colaborar y cooperar con todos los agentes para seguir mejorando el aire que respiramos los madrileños".

Contador