La Comunidad presenta el Plan Estratégico de Medicina Interna a los profesionales sanitarios de la materia

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 18:42

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido este martes en el hospital Universitario Ramón y Cajal, el acto de presentación del Plan Estratégico de Medicina Interna, el primero de un grupo de 44 planes de especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El Plan de Estratégico de Medicina Interna, que ha sido elaborado por un Comité técnico formado por más de 50 especialistas y ha contado con la colaboración de más de 200 internistas y médicos de Atención Primaria, ha registrado más de 4.000 entradas en la espacio colaborativo de la web de la Consejería de Sanidad y ha tenido como responsable a Carmen Suárez Fernández, jefe de Servicio del Hospital Universitario de La Princesa.

Los profesionales podrán hacer aportaciones al Plan mediante un buzón de sugerencias. El consejero ha destacado en la presentación del Plan que "el de Medicina Interna es el primero que se ha elaborado y en las próximas semanas se presentarán los de Pediatría y Ginecología, tres de las especialidades que mayor número de pacientes atienden".

En total, en la Comunidad de Madrid, trabajan en la especialidad de Medicina Interna 516 especialistas con presencia en todos los hospitales públicos de la región. La Medicina Interna supone casi el 40% de las altas médicas y el 95% de los ingresos proceden de urgencias.

Los expertos han evaluado, en primer lugar, en este Plan, la eficiencia de la especialidad, y se han fijado como objetivos para los próximos años homogenizar la atención a los procesos, aumentar la oferta en consultas externas con nuevas Consultas de Atención Preferente, definir nuevos modelos de atención a los pacientes crónicos y crear alternativas a la hospitalización convencional, como Unidades de Corta Estancia o de Hospitalización a Domicilio.

El segundo punto abordado ha sido la coordinación con los Servicios de Urgencia, ya que el 95% de los ingresos de los pacientes que ingresan en medicina interna proceden de este servicio, con el objetivo de mejorar la gestión de los ingresos.

Por lo que se refiere a la coordinación con Atención Primaria, los expertos apuestan por la creación de protocolos que den continuidad al enfermo crónico y que marquen vías rápidas de diagnóstico para pacientes nuevos, todo en el marco de una buena comunicación entre los dos profesionales.