La Comunidad prestó en 2010 más de 25.300 servicios a víctimas de violencia de género y 479 menores

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 14:59

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid prestó, el año pasado, más de 25.300 servicios a víctimas de violencia de género y 479 menores a través de la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género y la Red de Centros y Servicios para víctimas de Violencia de Género, en los que la Consejería de Asuntos Sociales informa, atiende, acoge y orienta a dichas personas.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la inauguración de la II Jornada de Prevención y Sensibilización en Violencia de Género celebrada en Torrelodones y organizada por la mancomunidad THAM (Torredolones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) con el apoyo de la Consejería.

En su intervención, el consejero ha destacado el compromiso de la Comunidad de Madrid para prevenir y erradicar esta lacra. "Estoy convencido de que es posible acelerar los resultados de la lucha contra la violencia de género involucrando a hombres y a mujeres", ha apuntado.

Por ello, ha destacado la importancia de estas iniciativas que "involucran a profesionales de ambos de sexos y de diversos ámbitos, que van desde la adolescencia y el área socioeducativa hasta los expertos en trabajo social, psicología, seguridad o medios de comunicación".

Asimismo, Victoria ha destacado que, en 2010, se redujo en la región el número de casos de violencia de género registrados, en un 8,7 por ciento, con respecto a 2009, aunque ha añadido que "queda mucho por hacer". "No pueden tranquilizarnos estos datos, cuando el número de mujeres asesinadas a nivel nacional este año ya asciende a 52", ha apostillado.

En este sentido, el responsable de Asuntos Sociales ha asegurado que "mientras haya una sola víctima de violencia de género, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre no descansará en la lucha contra esta lacra".

La jornada, dirigida a profesionales del ámbito socioeducativo, sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, intervención social y juvenil y Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, forma parte de otras iniciativas que desarrollan los municipios que integran la mancomunidad THAM (Torredolones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal) para prevenir los casos de violencia de género y atender a las víctimas.

Entre los servicios con los que cuenta la Comunidad, destaca el de Información Telefónica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género 012 Mujer, que atendió 4.550 llamadas entre los meses de enero y septiembre de este año, ha informado el Gobierno autonómico.

Las personas que solicitaron algún tipo de información o apoyo fueron derivadas a recursos jurídicos, sanitarios, orientación psicosocial y psicológica. Dichas personas accedieron en la mayoría de los casos, a varios servicios ofrecidos por la Comunidad, para un total de 10.953 actuaciones realizadas en este período.