La Comunidad prevé un aumento del número de autobuses en la A-5 con uncoste de 5 millones por los semáforos

Los semáforos de la A-5 ya están en funcionamiento
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 25/03/2019 17:48:11CET

GETAFE, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia, y portavoz del Ejecutivo, Pedro Rollán, ha asegurado este lunes que habrá que incrementar el número de expediciones de autobuses interurbanos en la A-5 con un coste de 5 millones de euros por la instalación de los semáforos en esta autovía.

Rollán ha explicado, al término de un acto en Getafe, que se ha hecho un estudio por parte del Consorcio Regional de Transportes, "habida cuenta de que lo que determina la puntualidad del funcionamiento de los autobuses interurbanos es la velocidad comercial".

En su opinión, si la velocidad comercial se ve ralentizada porque "ha habido un efecto, que ha sido la instalación de los semáforos de manera unilateral por parte del equipo de Gobierno de Manuela Carmena, tendrá una repercusión de unos 5 millones de euros porque habrá que incrementar el número de expediciones para que los usuarios no sean los que tengan que pagar con la pérdida de tiempo que esto ocasiona".

Además, ha recordado que han puesto de manifiesto en "muchas ocasiones" que cuando por parte del Ayuntamiento de Madrid se decide poner "un cerrojo a su ciudad, lo que está haciendo es perjudicando a muchos municipios de la corona metropolitana que también hacen que Madrid sea lo que es".

A juicio de Rollán, Madrid "no solo es lo que es por los que viven y trabajan dentro de Madrid, sino que Madrid siempre se ha considerado por ser una ciudad acogedora y no se está haciendo justicia de la mano del equipo de Manuela Carmena con el resto de los municipios que se encuentran a su alrededor".

INFORME DEL CONSORCIO

El mencionado informe del Consorcio Regional de Transportes revela, en concreto, que los semáforos de la A-5 supondrán un sobrecoste de cinco millones de euros a los madrileños, así como retrasos de entre el 10 y el 15 por ciento de las 22 líneas interurbanas afectadas.

Los cálculos se basan en la incidencia "enorme" en la circulación de las rutas interurbanas que conectan los municipios del sur cercanos a esta autovía con la ciudad de Madrid, tras cumplirse tres semanas desde la puesta en marcha de esta medida.

Se trata de un tramo por el que circulan 22 líneas interurbanas diurnas y cinco líneas interurbanas nocturnas bajo siete concesiones diferentes.

En día laborable, según el estudio del Consorcio, se suman un total de 2.844 expediciones, de las cuales 1.415 son salidas de Madrid y 1.429 son entradas a Madrid. La demanda media diaria en día laborable de estas líneas es de 108.055 viajeros y al año se alcanza un total de 28.728.956 de usuarios procedentes de municipios como Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, El Álamo, Arroyomolinos, Moraleja de en medio, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna, San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Villamanta, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios o Villa del Prado.

Aparte del aumento de tiempo de frecuencia en la A-5 de entre el 10 y el 15 por ciento, de forma puntual y en las líneas con "mayor afección" el incremento ha llegado a ser incluso del 18 por ciento.

Para compensar estos retrasos, conseguir el cumplimiento de los horarios programados y mantener la calidad del servicio se requeriría incorporar 27 autobuses más en las concesiones regulares de transporte interurbano, lo que supondría un sobrecoste de 5 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes.

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