MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid promueve espacios de reflexión para abordar el trato social y mediático que se da a las personas con enfermedad mental, ha informado este sábado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Es así como el Gobierno regional desarrolla jornadas de sensibilización y de puertas abiertas, charlas en institutos o proyectos audiovisuales que contribuyan a visibilizar la situación de estos madrileños y a promover el respeto con el fin de evitar que sean estigmatizados.
Entre estas iniciativas, destaca la I Jornada sobre el 'Estigma de las personas con enfermedad mental y los Medios de Comunicación' que ha realizado la Consejería de Asuntos sociales en colaboración con la Fundación Manantial y el Servicio Madrileño de Salud.
Dicho encuentro, realizado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, es una de las tantas actuaciones que se desarrollan en la región y que ponen de manifiesto el compromiso de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el estigma y la discriminación de estas personas.
Este compromiso adquirió una mayor relevancia tras la 'Declaración de Madrid contra el estigma y la Discriminación de las Personas con enfermedad Mental' realizada en 2011 y que, entre otros aspectos, sugiere mejorar el tratamiento de las noticias sobre los temas relacionados con la salud mental en los medios de comunicación y el fomento de la información y sensibilización de los profesionales relacionados con este ámbito y de la sociedad en general.
MÁS DE 150 ACTIVIDADES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
La Comunidad de Madrid cuenta con una completa Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental con más de 5.600 plazas, que incluye centros de rehabilitación psicosocial, centros de día de soporte social, centros de rehabilitación laboral, residencias, pisos supervisados y plazas de alojamiento, así como diversos programas.
En 2011, el Gobierno regional, a través de dichos centros, realizó más de 150 actividades de información y sensibilización como jornadas de puertas abiertas, charlas dirigidas a policías, actividades en institutos, proyectos audiovisuales, programas de radio o actuaciones deportivas.
La Consejería de Asuntos Sociales también promovió un estudio junto con la Universidad Complutense de Madrid para conocer los distintos aspectos y dimensiones del estigma que sufren la personas con enfermedad mental.
Asimismo, se vienen desarrollando actuaciones conjuntas con ayuntamientos, asociaciones, Servicios Sociales Municipales, Servicios de Salud Mental y otras entidades para articular estrategias integrales y de trabajo en red contra el estigma, como el 'Proyecto Participa y Comprende' que se desarrolla en el municipio de Getafe con la activa implicación del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación de Familiares, el Servicio de Salud Mental y los Centros de Atención Social.