MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid atendió el año pasado a 7.708 menores y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de programas de formación e integración social y laboral que contaron con una inversión de más de 2,6 millones de euros, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
Así lo ha manifestado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en su visita a la residencia infantil Las Rosas, donde acompañó al cocinero español Darío Barrio en una clase magistral dirigida a los alumnos del taller de hostelería que gestiona la Asociación Semilla con la financiación del Gobierno regional.
"Con iniciativas como esta, la Comunidad de Madrid apoya a aquellos chavales que por diferentes circunstancias personales o familiares, tienen especiales dificultades para proseguir sus estudios o encontrar un puesto de trabajo", ha señalado el consejero.
El año pasado, desde la Comunidad de Madrid se lograron contratos laborales para 160 jóvenes que representan el 30% de los 531 participantes de los dos programas específicos que la Comunidad tiene dedicados a la inserción laboral", ha señalado Victoria.
PROGRAMAS PRELABORALES
El taller de hostelería, con 44 participantes de 16 y 17 años, forma parte del 'Programa de inserción sociolaboral para jóvenes con dificultades sociales' de la Comunidad de Madrid, gestionados por la Asociación Semilla, y que incluye también talleres de informática (con 56 plazas). Dicha iniciativa contempla formación en tres módulos, cada uno de seis meses de duración, y prácticas.
En este mismo ámbito de inserción en el mercado laboral, el Ejecutivo regional también desarrolla el programa "Junco" destinado a adolescentes que se encuentran tutelados por el Gobierno regional y por el cual se realizan, entre otras actuaciones, talleres de empleo para la adquisición y desarrollo de habilidades para la búsqueda de empleo, acompañamiento a los jóvenes a las entrevistas de trabajo, seguimiento de los adolescentes que cuentan con trabajo y contacto con el sector empresarial para la consecución de ofertas.
CLASE MAGISTRAL DE DARÍO BARRIO
El consejero de Asuntos Sociales ha agradecido la participación del cocinero español Darío Barrio que cuenta con una larga trayectoria y que ha puesto la gastronomía española en el punto de mira internacional a través de sus actividades.
Asimismo, Victoria ha reconocido la labor social que realiza el chef al compartir sus conocimientos con estos jóvenes. De otro lado, el responsable de Asuntos Sociales ha destacado el compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre con los menores, "creemos en estos jóvenes, en sus capacidades y en su competencia y queremos que puedan disfrutar de las mismas oportunidades que cualquier joven de nuestra región".
PROMOVIENDO LA INTEGRACIÓN DE 7.700 MENORES
El Gobierno regional a través de la Consejería de Asuntos Sociales desarrolla otros programas que tienen como fin la integración social, además de la laboral, de menores y jóvenes que están en riesgo de exclusión social y que el año pasado atendieron a 7.708 personas.
Cabe destacar el Centro de Integración de Menores de Tomillo para menores no escolarizados que llegan al Sistema de Protección una vez finalizado el período de matriculación de los centros de menores y para jóvenes extranjeros con Medida de Protección que no hayan conseguido matricularse en programas de cualificación profesional inicial.
En el Centro se realiza tutoría y orientación individual, talleres de educación en valores, programa de higiene y prevención de toxicomanías, cursos de técnicas de búsqueda de empleo e informática y refuerzo educativo y castellano para los inmigrantes.
En la misma línea, el Gobierno regional ha puesto en marcha las iniciativas 'ADRIS' e 'INDIS' con el objetivo de ofrecer una intervención individualizada, especializada e intensiva de carácter social y educativa a menores en situación de riesgo de exclusión social.
De esta manera, se potencia el desarrollo del menor en diferentes ámbitos, se ofrece a la familia del menor apoyo y se favorece la permanencia del menor en su entorno familiar.
El Ejecutivo regional también cuenta con el programa para prevenir el riesgo social en la infancia 'CEDIN' a través del cual se apoya y asesora la red de centros de día y servicio de prevención de situaciones de dificultad social en infancia y adolescencia, autorizados por la Comunidad de Madrid.