Actualizado 16/03/2012 20:56 CET

Comunidad propone a los sindicatos servicios mínimos del 40% en transportes

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ha propuesto este viernes unos servicios mínimos de un 40 por ciento en transportes públicos para el 29 de marzo, día de la huelga, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

   Representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. han mantenido una primera reunión a las 13.30 horas con miembros de la Consejería de Presidencia y Justicia para negociar un acuerdo sobre servicios mínimos. La Comunidad les ha trasladado una propuesta de unas 80 páginas que los sindicatos estudiarán este fin de semana.

   La próxima reunión sobre el tema tendrá lugar este lunes, 19 de marzo, a las 18 horas. Si no consiguen un acuerdo global, la Consejería citará al día siguiente a representantes de los distintos ámbitos de la Administración Pública regional (Educación, Sanidad, Transportes, Bomberos, etc) para negociar por sectores.

   Si no se llega a un acuerdo será el Consejo de Gobierno el que apruebe los servicios mínimos para el paro general del día 29. Según fuentes regionales consultadas por Europa Press, estos mínimos presentados hoy son "bastante razonables" y menores a los de la última huelga general de septiembre de 2010.

   En esa ocasión, el Ejecutivo autonómico fijó unos servicios mínimos en el sector de transportes del 50 por ciento en hora punta y del 20 por ciento en hora valle. Además, se abrieron los colegios contando con el director, el jefe de estudios y el auxiliar de control.

   En las escuelas infantiles se fijaron unos mínimos del 25 por ciento y en Educación especial, el 35 por ciento. En centros hospitalarios, se acordó que plantilla fuera la de un domingo o un festivo, además de las actividades programadas y urgentes, oncología, cuidados paliativos, diálisis y radioterapia y las urgencias de los diferentes hospitales.

SENTENCIA SOBRE LOS MÍNIMOS DE LA ANTERIOR HUELGA

   Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que estudiarán este fin de semana si la propuesta presentada hoy por la Comunidad se ajusta a la sentencia del pasado mes de julio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM), que anulaba parcialmente el decreto aprobado por el Gobierno regional para la huelga general de septiembre de 2010, que no contó con el acuerdo de los sindicatos.

   En relación a los servicios mínimos comunes, el Alto Tribunal madrileño entendió que realmente lo eran pero que en el texto no se recogía "motivación alguna", al igual que en las actividades judiciales. Los magistrados apuntaron "por qué en una huelga de un sólo día de duración han de fijarse unos mínimos que pueden ser superiores a los que se prestan un día festivo".

   En el capítulo educativo, los jueces dieron la razón a la Comunidad en que se trata de un "servicio esencial", si bien no comparten que "en una huelga de un sólo día" no está justificada "la fijación de mínimos para prestar el servicio de comedor en los centros docentes ordinarios".

   No obstante, vieron "razonable que una huelga de un día, el parámetro sea el del personal de domingos y festivos" aunque recordaron que hay centros no hospitalarios que no abren este tipo de días y sí estaban dentro de los mínimos de la huelga.

   "En cuanto a los servicios mínimos del SUMMA 112, se fijaron mínimos que van del 100 al 50 por ciento sin que se justifique suficientemente esa diferenciación ni su cuantificación en esos porcentajes", añadió además la sentencia.

   "Sin embargo, debemos considerar suficientemente razonado el por qué del establecimiento de servicios mínimos en las áreas de Salud Pública, Servicios Oficiales Veterinarios, Laboratorio Regional de Salud Pública, Inspecciones Sanitarias y el Servicio Madrileño de Salud", exponen los magistrados.

   "También hay una falta de motivación", explican los jueces en relación al 50 por ciento de mínimos en horas punta y al 20 por ciento en el resto de horas del día en los transportes regulares de uso general. "No es ocioso destacar que para esa misma jornada de huelga general, en Cercanías RENFE, Fomento fijó unos mínimos sensiblemente inferiores, sobre todo en horas punta", advirtió también la sentencia.