La Comunidad prorroga por dos años tres CEPIs y firma convenios con Alcalá y Madrid para la integración de inmigrantes

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 17:11

Los acuerdos incluyen programas de formación, empleo, sensibilización y acogida

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha prorrogado por dos años tres Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y ha firmado convenios con los ayuntamientos de Madrid y Alcalá de Henares para promover la acogida e integración de los extranjeros que residen en la región, lo que supondrá un desembolso total de más de 12,06 millones de euros.

Así lo ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno. De este modo, los Centros Hispano-Rumano, Hispano-Africano e Hispano-Dominicano continuarán fomentando el intercambio cultural entre los inmigrantes y los madrileños.

Según explicó el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, las principales medidas que contemplan los convenios suscritos con los ayuntamientos de Madrid y de Alcalá de Henares están dirigidas a la integración de los inmigrantes a través de programas de formación y empleo con orientación laboral y asesoramiento empresarial.

Asimismo, los acuerdos incluyen iniciativas de acogida, participación, cultura, deporte, sensibilización y conocimiento de la realidad migratoria con el fin de contribuir a la lucha contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia.

El presupuesto del convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de Madrid asciende a 13,28 millones de euros de los que el Gobierno regional aportará el 70 por ciento, es decir 9,29 euros, y el Consistorio aportará el 30 por ciento restante.

En el caso de Alcalá de Henares, el convenio cuenta con un importe total de 797.989 euros, de esta cantidad la Comunidad de Madrid aportará 613.837 euros (el 77 por ciento), y los 184.155 euros restantes serán aportados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Además, el Consejo de Gobierno decidió prorrogar los CEPI Rumano, Africano y Dominicano y la prórroga de los contratos administrativos celebrados con los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Rumano (Coslada), Hispano-Africano (Madrid Centro) e Hispano-Dominicano (Madrid Tetuán), por un período de dos años.

Con un importe de 2,15 euros, la Comunidad de Madrid pretende promover la continuación de los programas y actividades desarrollados en estos CEPI, con el fin de facilitar la integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña y permitir un mayor conocimiento y acercamiento entre las poblaciones autóctonas e inmigrante.

Hasta el momento, el Consejo de Gobierno ha autorizado 17 centros. De ellos, 14 están abiertos y tres (Hispano-Americano, Hispano-Colombiano e Hispano-Ucraniano) serán inaugurados en los próximos meses.

PARA CASI UN MILLÓN DE INMIGRANTES

Las medidas aprobadas hoy por el Gobierno regional están dirigidas a fomentar la integración y participación de 971.219 inmigrantes. En el caso de los convenios que se firmarán con los ayuntamientos de Madrid y de Alcalá de Henares, los programas están destinados a promover la convivencia y la integración de 605.831 personas.

Según los datos de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de Mayo de 2008, presentados esta semana por la Consejería de Inmigración y Cooperación, Madrid y Alcalá de Henares son las localidades con el mayor número de inmigrantes en la región. En el caso de Madrid. ya son 563.116 las personas extranjeras que residen en la ciudad, y en relación en el municipio de Alcalá de Henares, 42.715.

El Informe de Población Extranjera indica que ya son 1,8 millones los inmigrantes empadronados en la región, de los que 365.388 son rumanos, africanos y dominicanos. La población extranjera mayoritaria es la rumana con 200.112 personas, por ello, el Gobierno regional ha puesto en marcha dos Centros Hispano-Rumanos ubicados en el Corredor del Henares, lugar preferido por muchos rumanos para vivir.

Según los datos presentados, los dominicanos han pasado de 31.616 personas en enero de 2008 a 33.133 en mayo de este año. En relación a los africanos la Comunidad de Madrid cuenta con 132.143 personas, de los que el 8,4 por ciento proceden del Magreb, el 3,8 por ciento del resto de países de África.