La Comunidad realiza un tratamiento selvícola en un pinar del Parque Regional del Sureste

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 22:01

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha realizado trabajos de tratamientos selvícolas en 22 hectáreas de un pinar del Parque Regional del Sureste, tras el incendio sufrido en 2003 en el monte denominado Casa Eulogio, de Rivas-Vaciamadrid.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se pretende así mejorar la salud de la masa forestal de la zona, vigilando el regenerado natural típico de los montes mediterráneos de pino carrasco, como es el caso, que dejan caer sus semillas (piñones) ante un incendio para que rebrote la arboleda.

Así, diez años después del incendio, los árboles tienen alturas de hasta 3 metros, grandes copas y densidades elevadas que aconsejaban intervenir sobre la masa forestal para evitar que sean propensos al derribo por efecto del viento, por lo que se ha aplicado un tratamiento de selvicultura, asegurando la pervivencia y mejora de la masa.

Concretamente, se ha realizado una selección de los mejores ejemplares cada cuatro metros de distancia y se han eliminado los que estuvieran situados a un metro alrededor del elegido para favorecer el desarrollo de los árboles mejor formados con la copa más desarrollada y que producen mayor número de piñas y evitarles competencias. Las labores realizadas han sido manuales y se ha evitado cualquier impacto paisajístico y afección a las valiosas especies de flora y fauna existentes en la zona.

MONTE CASA EULOGIO

El monte de Casa Eulogio está incorporado íntegramente en el Parque Regional del Sureste, espacio protegido que se articula en torno al curso bajo del río Jarama. Se trata del segundo mayor espacio protegido de la región, con una superficie natural de 31.550 hectáreas, repartidas en 16 términos municipales del Sur y el Este.

Entre sus características naturales destacan las más de 200 especies de aves que se pueden observar en los 123 humedales que salpican de lagunas y arroyos sus tierras, de los cuales 9 están incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de Madrid.

Durante el verano del año 2003 un incendio quemó 210 hectáreas del monte de Casa Eulogio afectando al pinar de pino carrasco de unos 40 años situado en este espacio protegido.

Leer más acerca de: